Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 6 de Febrero, 2013

Atrasos en la temporada de manzana chilena

Esta temporada la cosecha de manzana chilena podría retrasarse 7-10 días con un cultivo de menor tamaño debido a una combinación de factores climáticos, en un momento en que la oferta del Hemisferio Norte también es inferior.

2012_0831FT

El gerente general de Everfresh, Saed Abu-Ghazaleh, señaló a www.portalfruticola.com que la demora se traduce en que su compañía empezaría a cosechar las primeras Royal Galas el 11 de febrero, cuando normalmente esto se llevaría a cabo el 4 de febrero.

“Durante el período de floración en septiembre estuvo muy nublado, así que no tuvieron la luz del sol que necesitaron y que también afectó al establecimiento del fruto”, dijo.

“Pero el volumen y el tamaño es bueno”, dijo.

Agregó que hubo algunos eventos de granizo en Talca y Yerbas Buenas en la Región del Maule (VII Región) en diciembre, que también impactaron al cultivo.

“Tuvimos un agricultor que perdió el 50% de su cosecha y otros productores me han dicho que están en la misma situación”.

Rene Wunkhaus de Exportadora San Andrés señaló que su cosecha también suele iniciar la primera semana de febrero, pero las mismas situaciones climáticas indican que las labores de recolección podrían ser pospuestas hasta la tercera o cuarta semana del mes. Agregó que los cultivos de pera también están retrasados.

“Para las manzanas rojas hay más posibilidades de que tengan una menor producción debido a la alternancia y también podría ser debido a que el clima invernal no fue demasiado frío”, dijo.

“Los cultivos serán normales para Gala y Fujis, pero para otras variedades habrá menos fruta, como por ejemplo Red Chief y Scarlett”.

Comentó que el tamaño de la manzana roja sería bastante grande en general.

“Mientras que el volumen de la manzana roja bajará, estarán en tamaños mucho más grandes. Yo preferiría que fueran más pequeños, porque nuestros mercados son lugares como Medio Oriente e India”.

“Los mercados que prefieren tamaños más grandes son lugares como Europa, y ellos están deprimidos económicamente. Que ellos tengan un menor stock no quiere decir que el mercado va a estar dispuestos a pagar precios mucho más altos”.

Abu-Ghazaleh fue más optimista sobre las perspectivas que la escasez de manzana en Europa significa para el mercado clave para su compañía, Medio Oriente.

“Hay buenas oportunidades para los precios con menos stock en Europa en comparación con otros años, pero para nosotros el costo de producción y el tipo de cambio es peor. Yo diría que los costos son un 15-20% más altos”.

www.portalfruticola.com

vía Atrasos en la temporada de manzana chilena | Portal Frutícola.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>