Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 31 de Enero, 2013

El lunes se inician obras en la cuesta Las Chilcas

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Pamela Gutiérrez 

las chilcas

Esta imagen muestra cómo lucirá el sector del futuro enlace Meiggs, en el tramo de la Ruta 5 Norte conocido como la cuesta Las Chilcas. Foto: MOP

Tras cuatro años de espera, el lunes comienzan las obras de mejoramiento de la cuesta Las Chilcas, tramo de cinco kilómetros de la concesión Santiago-Los Vilos de la Ruta 5 Norte, tristemente célebre por sus accidentes de tránsito.

“Para nosotros es una tremenda noticia. Sin duda, es uno de los proyectos más importantes que vamos a desarrollar durante nuestro gobierno y que va a atacar puntos críticos de la seguridad vial”, comentó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

El proyecto implicará dos años de trabajo, a un costo de US$ 65 millones. Entre los km 74 y 79, se construirá un nuevo viaducto Las Chilcas, se habilitará una pista lenta de subida para camiones y se añadirán bermas exteriores e interiores.

Entre otras medidas de seguridad para la vía, se instalarán barreras de contención y una separación física entre las calzadas. Además, se rectificarán las curvas y se suavizarán las pendientes.

También habrá zonas de detención junto a postes con teléfonos de ayuda y paraderos de buses a ambos lados.

Adicionalmente, la idea es mejorar las conexiones locales a través de la construcción del enlace Meiggs (que permite el retorno y acceso al poblado de ese nombre), el mejoramiento del estero Los Loros y medidas de mitigación ambiental.

La ministra indicó que la obra responde al crecimiento del país, en el que en 2009 se movían cuatro millones de viajeros y hoy son ocho millones.

Restricción de tránsito

Debido a los trabajos habrá sólo tres de las cuatro pistas habilitadas, dos en dirección a Santiago y una hacia el norte.

En caso de días de alto tránsito, como los fines de semana largos, la ministra informó que “durante el período de construcción se podrán aplicar tres pistas en un sentido, para disminuir al máximo (en el tráfico) los efectos de esta obra”.

La velocidad de desplazamiento en la ruta actualmente es de 80 km/h y durante los trabajos bajará a 50 km/h.

Esta imagen muestra cómo lucirá el sector del futuro enlace Meiggs, en el tramo de la Ruta 5 Norte conocido como la cuesta Las Chilcas.
Foto:MOP

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>