Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 20 de Diciembre, 2012

Tres comunas compiten por albergar nuevo hospital del norte de Santiago

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

POR RENÉ OLIVARES Y NADIA CABELLO

hospital zona norteLa construcción de un hospital en la zona norte de Santiago es una ambición desde hace varios años para los habitantes de las ocho comunas del sector, que suman 1,2 millones de personas beneficiarias del sector público de salud. Hasta hoy, toda esa población cuenta con las 540 camas del Hospital San José, lo que es reconocido por las autoridades y expertos en salud como una de las carencias más agudas de plazas hospitalarias de la capital.

Por eso, desde hace varios años se realizan estudios para poder levantar un nuevo recinto asistencial. Hasta ahora, los estudios han circunscrito los lugares a tres comunas: Lampa, Colina y Renca. Estas ya entregaron al Ministerio de Salud sus propuestas de terrenos en donde sería factible -por su tamaño, las condiciones del suelo y conectividad- la construcción de un hospital.

Durante la discusión presupuestaria, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó a la comisión mixta que revisó las partidas de Salud que “se enviaron notificaciones a municipios del área norte para que nos oficiaran la disponibilidad de terrenos para la construcción de un hospital de 200 camas, y ahora estamos recepcionando las ofertas para entrar a la etapa preinversional”, sostuvo.

En el municipio de Lampa presentaron al ministerio un terreno de cinco hectáreas ubicado en la calle Presidente Eduardo Frei Montalva esquina Camino El Lucero, a un costado de la Ruta 5 Norte y entre dos grandes proyectos inmobiliarios (ver infografía).

La alcaldesa Graciela Ortúzar asegura que éste es el ideal, pues una parte pertenece al municipio, con uso de equipamiento municipal, y la otra a un privado que estaría dispuesto a donarlo. “La principal ventaja es que no reportaría ningún gasto al fisco, porque no habría que comprarlo. Ya hablamos con el propietario y él lo va a ceder si el ministerio se decide por este terreno”.

Para llegar al lugar se puede tomar la autopista Nororiente, la Ruta 5 Norte y la autopista Los Libertadores. “El hospital quedaría conectado con Quilicura, Colina, Tiltil y Huechuraba. Es un punto estratégico”, dice Ortúzar.

Segunda opción

No muy lejos de allí, al otro lado de la Ruta 5, está el terreno que presentó Colina. Son poco más de cuatro hectáreas en la calle Coquimbo, a metros de la autopista Nororiente. “Es un campo privado que está subdividido para los cultivos, pero que estaría disponible. No habría problema”, dijo el alcalde Mario Olavarría. El edil contó que tienen otra propuesta, aunque es la primera la que ven con mayores posibilidades. Es un terreno en la autopista Los Libertadores, al norte del sector de Las Canteras, de cuatro hectáreas.

Tercera opción

El terreno que reportó Renca tiene cinco ha. Está en la zona poniente de la comuna, al sur de avenida Miraflores y a un kilómetro de Costanera Norte y Américo Vespucio Norte.

El paño municipal está al poniente del proyecto inmobiliario La Hacienda, de la empresa Socovesa S.A., donde esperan construir 150 hectáreas durante los próximos diez años. El terreno está desocupado y la alcaldesa Vicky Barahona asegura que “está disponible para el Ministerio de Salud”.

La jefa comunal dice que “la ubicación permite una rápida conectividad y asistencia a las comunas al norte de Renca, como Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina, y a las del oriente a la misma comuna, como Recoleta, Independencia y Conchalí. Además, con las autopistas se potencia la interconexión con los otros centros asistenciales”.

Los tres alcaldes cuentan que en el Ministerio de Salud les señalaron que en 2013 se definirá cuál será el terreno en el que se construirá el recinto.

FECHA
El Ministerio de Salud definirá el próximo año el lugar en donde se emplazará el nuevo hospital.

200
camas sumaría el recinto asistencial de la zona norte de la Región Metropolitana.

2013
es la fecha para iniciar los estudios preinversionales del proyecto, según el Minsal.

1,2 mills.
de personas
 son beneficiarias del sistema público de salud en la zona.

1 comment to Tres comunas compiten por albergar nuevo hospital del norte de Santiago

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>