Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 24 de Noviembre, 2012

Arquitecto Iván Poduje dicta charla sobre “El cambio de tendencia de Santiago. Análisis Censo 2012”

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

En el marco de la celebración de los 70 años de ACOP Cámara, se realizó la VII Jornada para Corredores de Propiedades de la entidad, la cual contó con destacados relatores, entre ellos el arquitecto Iván Poduje Capdeville, quien analizó diversos temas del sector, entre ellos la proyección del suelo en Santiago para los próximos años.

Señaló que “vemos un escenario de fuerte escasez de terrenos urbanizables en las 37 comunas del Gran Santiago, especialmente para productos con valores inferiores a UF 2.000. Esto ha empujado la demanda hacia casas usadas y departamentos, elevando considerablemente los precios de terrenos en comunas centrales. El segundo efecto es la expulsión de las viviendas sociales hacia Buin, Lampa, Isla de Maipo o Colina”.

Dijo que es un mercado donde dos tercios de las reservas de suelo están en localidades pequeñas, alejadas y sin servicios como Buin, Tiltil, Lampa, Isla de Maipo o Paine. “Es un mercado donde el tiempo de viaje se ha tornado en un factor crítico. El territorio con radio de viaje de 45 minutos se está achicando por la congestión, lo que reduce la oferta y eleva los precios, y lo seguirá haciendo a medida que el tráfico empeore”.

El profesional dio a conocer su apreciación del Censo 2012 desde el punto de vista inmobiliario. Comentó que “el censo refleja un cambio de tendencia importante; una disminución en la velocidad de expansión de Santiago, que pone en cuestión la tesis de la ‘mancha de aceite’. Las comunas centrales dentro de Américo Vespucio aumentan en cinco su participación sobre el crecimiento de viviendas respecto al censo anterior. Las comunas periféricas bajan, y las rurales como Colina, Lampa o Buin crecen mucho menos de lo esperado en términos absolutos”.

Añadió que lo anterior es consistente con un escenario de escasez de suelo, congestión creciente y donde la mitad de la demanda son hogares pequeños que no buscan casas.

Al comentar la importancia que a su juicio tienen actividades como la charla dictada en Acop, señaló que “Los corredores tienen el pulso del mercado, ya que conocen al detalle las preferencias de las personas, y es muy valioso ver cuánto estas percepciones calzan con las tendencias que leemos nosotros. Yo recomendaría a algunos académicos que asistieran a estas jornadas para actualizar sus teorías”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>