Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 24 de Septiembre, 2012

El taco del MOP | Ideas Y Debates | LA TERCERA

El taco del MOP

El ministro Golborne debe fortalecer el liderazgo político del MOP, y no limitarse a los temas políticamente correctos de su eventual campaña.

por Pablo Allard – 24/09/2012 – 04:00

MAS QUE culpar al ministro  por falta de previsión en las obras de ampliación de la ruta 5, el sábado 15 es síntoma de un “taco” aún más grave que se ha producido al interior del MOP y que puede afectar el desarrollo del país.

El  MOP fue el responsable del gran avance que tuvieron nuestras infraestructuras gracias al sistema de concesiones, cambiando radicalmente el estándar de servicio, tiempos de viaje y competitividad. Un sistema eficiente que pasaba rápidamente de la planificación a la ejecución, capitalizando la confianza y compartiendo riesgos entre actores públicos y privados. Con líderes de la talla de los ex ministros Hurtado o Bitar cuya visión de largo plazo daba sustento a los proyectos, y que en su apogeo llevó a Lagos a la presidencia. Lamentablemente el éxito de los primeros años se empañó por circunstancias no previstas.

Los “desórdenes administrativos” revelados tras el escándalo MOP-Gate, y la poca claridad de los convenios complementarios terminaron por minar los vínculos de confianza entre actores públicos y privados. Le siguieron crecientes conflictos ciudadanos por el trazado de autopistas, litigios por las cárceles y terminaron con el tiro de gracia del Transantiago, que si bien no era responsabilidad del MOP, incubó el virus de la captura regulatoria, fatal en todo esquema de concesión privada de servicios públicos.

La “niña bonita” de concesiones del MOP cayó bajo sospecha, con el procesamiento de quienes lideraron la agencia por años; el intento fallido de Etcheberry por modernizar la cartera y la llegada de Bitran a cuestionar y revisar todo en lugar de corregir y avanzar. El incremento de la litigación y debilitamiento de las capacidades de gestión del Estado se vieron reflejadas en una sequía de proyectos, el estancamiento de la planificación a largo plazo y la baja en la inversión, que explican por qué el actual gobierno solo ha licitado menos de un cuarto de los ocho mil millones de dólares comprometidos en concesiones. A esto se suma el explosivo cambio en el contexto de demanda, con el  aumento del parque automotor, usuarios de  aeropuertos, expansión urbana y más demandas por calidad de servicio.

La situación actual no es auspiciosa, y es lamentable ver al ministro  Golborne dando explicaciones en lugar de mostrar una visión de futuro decidida.  El “taco del MOP” se ha extendido internamente a la tramitación de proyectos, excesivo celo y accountability contagiaron el “terror a la firma” entre funcionarios y se aprecia un debilitamiento del capital humano con el éxodo de los más experimentados.

Este taco tiene solución, y Golborne tiene la oportunidad de resolverlo y demostrar su liderazgo.  Se requiere con urgencia renovar al MOP, reestructurarlo y convertir a las  concesiones en un nuevo referente de servicio público. El ministro debe fortalecer el liderazgo político del MOP, y no limitarse a los temas políticamente correctos de su eventual campaña, ya que dicho ministerio incide en  otros aspectos del país como la Política Nacional de Desarrollo Urbano, donde brilla por su ausencia. Se debe volver a tender puentes de confianza, incentivar y premiar la innovación y propuestas del sector privado, y por sobre todo, mostrar determinación y coraje.

vía El taco del MOP | Ideas Y Debates | LA TERCERA.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>