Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 21 de Septiembre, 2012

Comunas con igual gasto en Educación tienen grandes diferencias en resultados del Simce

Municipio de Colina explica los logros de sus escuelas

vía El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.


Comunas con igual gasto en Educación tienen grandes diferencias en resultados del Simce

 

Macarena Toro Valdivia 

La “crisis de la educación municipal” es una de las frases más repetidas por estudiantes, alcaldes y profesores. La falta de recursos, la principal crítica. Sin embargo, al analizar los gastos en educación y el rendimiento en el aula, se detectan importantes diferencias por comuna.

“El Mercurio” accedió a los presupuestos para Educación 2011 de los 345 municipios del país y comparó sus recursos con los resultados del Simce de 4° básico. El análisis estableció que comunas con similar presupuesto por alumno tienen hasta 60 puntos de diferencia en el Simce.

Por ejemplo, La Reina y Tierra Amarilla disponen de $123 mil por estudiante al mes, pero mientras la primera logra 290 puntos en el Simce, la segunda apenas 230 y queda en el puesto 340 del ranking municipal.

Asimismo, entre los municipios hay importantes diferencias en “la eficiencia del gasto”. Providencia no invierte más de $89 mil por escolar al mes y tiene en el Simce 296 puntos. Buin, en cambio, tiene $5 mil más por cada joven y su promedio es 40 puntos más bajo (ver infografía).

“Esto derriba los mitos, porque tener mucho dinero no determina los resultados. La clave es la calidad del recurso humano que dirige y gestiona. Primero, el alcalde, porque toma las decisiones sobre su equipo y es determinante en la elección de directores. También el equipo de dirección municipal, porque es el que decide el plan de educación, formación y desarrollo profesional de los docentes”, afirma Mirentxu Anaya, directora de Políticas Educativas de Educación 2020.

Coincide con ella Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la U. Diego Portales. El académico enfatiza, eso sí, que otro factor que afecta a las comunas es su estructura, ya que no es lo mismo tener cinco mil estudiantes en cinco colegios, que en diez, porque los gastos se elevan significativamente. “En ese sentido, el actual sistema de financiamiento acarrea desigualdades muy importantes, porque hay temas como cerrar escuelas que son muy determinantes para la gestión, pero tienen un impacto muy grande para la gente, que llega a un colegio por su cercanía”, señala.

Ambos coinciden en que la diferencia en la gestión y en la importancia que le da cada alcalde es el factor que hay que erradicar.

Por ello, ambos señalan la necesidad de cambiar rápido el sistema y que sea un organismo autónomo el que administre los colegios. “Que sea una institución que implique el trabajo de profesionales que no estén afectados por los vaivenes políticos”, sostiene Treviño.

“El Estado debe administrar y garantizar la educación y en ese sentido el proyecto de desmunicipalización es súper necesario y se tiene que reactivar la discusión lo antes posible. La crisis depende de eso y por el corto plazo también depende de incitar a los alcaldes a poner su foco en la educación”, agrega Anaya.

Más recursos

Consciente de que hay municipios que han logrado gestionar bien sus recursos y que hay otros complicados por factores como la planta profesional o infraestructura, el ministro de Educación, Harald Beyer, enfatiza que si se quiere dar un salto como país, es necesario trabajar por captar en el sector público a los mejores profesionales y para eso se requieren más recursos.

Valora la reciente aprobación del Congreso del aumento de subvenciones escolares y añade que con la reforma tributaria se podrán inyectar nuevos fondos al sector. De todas formas, aseguró que “con los estándares actuales podríamos tener mejores resultados si se mejorara la gestión de los recursos”.

$115 mil por alumno es el presupuesto mensual promedio de los municipios. El puntaje promedio en el Simce del sector fue 250,5 puntos.

24 comunas del país invierten más de los $115 mil al mes por alumno, pero no logran ni siquiera el puntaje promedio del sector público en la medición nacional.

 

Municipio de Colina explica los logros de sus escuelas

“Hace muchos años decidimos que la educación era un tema importante para la comuna. Dijimos que educación pública no es sinónimo de educación mala y capacitamos a profesores, directores y técnicos”. La preparación de los docentes es para el alcalde de Colina, Mario Olavarría, lo que hace la diferencia entre un colegio bueno y uno malo. Tras invertir y trabajar en una buena selección del personal, hoy el municipio gasta en promedio $67 mil por alumno al mes y obtiene 280 puntos en el Simce, ubicándose como la comuna más eficiente, ya que con menos recursos queda en similares condiciones que colegios subvencionados y pagados.

Olavarría cuenta que, además de la subvención del Mineduc, el municipio pone otra parte y ha conseguido ayudas de empresas como AngloAmerican para concretar proyectos. Así logró que uno de los primeros liceos bicentenarios impulsados por el Gobierno esté en su comuna y pudo dotar de computadores y diversas tecnologías a todos los recintos. “Pero la clave es trabajar con las familias. Que los padres se sientan parte del trabajo”, dice.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>