Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 28 de Agosto, 2012

CNC y CCS prefieren feriado el 19 antes que el 17 de septiembre

Para trabajadores del comercio:

Logotipo diario El Mercurio

Fuente de la noticia

Indicación del Gobierno fue aprobada por diputados en comisión de Trabajo.  

LINA CASTAÑEDA

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó ayer la idea de legislar para fijar el 19 de septiembre como un feriado permanente e irrenunciable para los trabajadores del comercio. La indicación presentada por el Gobierno fue aprobada por unanimidad en una sesión a la que asistió la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Aunque la Cámara Nacional de Comercio (CNC) defiende como principio fundamental la flexibilidad de los horarios libremente pactados entre trabajadores y empleadores, considera como “un mal menor” que se fije el día 19 como feriado en lugar del 17.

A la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) le pareció bien la indicación del Gobierno. “No obstante, somos partidarios en la misma línea de adoptar una práctica más completa y es que se establezca una cantidad fija e inalterable de días festivos para todos los años, aparte de los domingos”, dijo Cristián García Huidobro, secretario general de la institución.

En una declaración pública, la Cámara Chilena de Centros Comerciales, que preside Manuel Melero, consideró “poco serio” que cada año legisladores y autoridades sumen nuevos días sin trabajar, lo que en su opinión coarta la libertad de trabajadores y consumidores.

Un grupo de diputados de oposición y de la Alianza había propuesto decretar feriado irrenunciable para el comercio el 17 y 19 de septiembre, pero finalmente consensuaron con el Gobierno fijar sólo el 19. “Los trabajadores nos dijeron que les parecía adecuado dar prioridad al 19 como feriado permanente dijo el diputado Osvaldo Andrade.

Hasta ahora son cuatro los feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio: 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.

Un día representa ventas entre US$ 150 millones y US$ 200 millones en el comercio, según estimaciones de la CCS y de la CNC. De haberse decretado feriado también el 17, los trabajadores perderían un 10% de sus ingresos por comisiones y remuneraciones, apuntó García Huidobro. Los días feriados interrumpen el manejo de bodegas y provisión de mercaderías de un día para otro y hay un deterioro para el consumidor, indicó Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. También se afecta el turismo de nacionales y de extranjeros, agregaron los dirigentes.

La ministra Matthei recordó que están exceptuados del feriado irrenunciable los locales atendidos por sus dueños, restaurantes, farmacias, cine y entretenimiento.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>