A un mes de haberse hecho cargo de la Gobernación de la Provincia de Chacabuco, Loreto Amunátegui confiesa que está más que entretenida en su cargo, interiorizándose de todo lo concerniente a la provincia y preparándose para dar inicio a un plan de acción en marzo, con el que afrontará tanto las posibles emergencias como los problemas cotidianos de nuestro sector. Preocupada de su presentación personal como lo demostró cuando después de una conferencia de prensa en la Escuela Santa Marta de Liray, preguntó refiriéndose a su ropa: ¿"Cómo se veía esto?, a las mujeres nos interesa vernos bien", en esta ocasión la encontramos con un nuevo color de pelo, más oscuro que el inicial. Después nos explicó que fue un problema de tiempo para ir a la peluquería, que lo hizo ella misma y el resultado... uf, debió ser retocado. Se autodefine como transparente y sin prejuicios, que trata de igual modo a distintos tipos de personas, con una gran vocación social y apasionada por lo que hace. Separada, con dos grandes hitos amorosos en su vida, tiene cuatro hijos, actualmente entre los 22 y 26 años, y a Martín, su único nieto que ya la ha acompañado a más de alguna ceremonia pública. Responde a las preguntas de Chicureo.com demostrando seguridad e ideas muy claras. Se percibe como una mujer fuerte, sensible y acogedora, pero también con un discurso político de respuestas que, algunas veces, recuerdan tensiones partidistas que quisiéramos ver superadas. —¿Cómo ha sido este primer período en la Gobernación? —Estamos entrando al segundo mes, así que ya estoy más posicionada. Me tocó estar de pronto en una emergencia (el incendio tóxico de un basural en un sitio eriazo que resultó del Banco de A. Edwards) y tengo la impresión, y creo que así se ha visualizado, que pude tomar las riendas del asunto con la participación de todos los involucrados... Y me tiene muy contenta, el estar colaborando como servidora pública, para que las cosas funcionen, para que la gente esté bien, para que los responsables se hagan responsables, para que todos los sectores funcionen y se coordinen, en términos de sus servicios, y para que la comunidad esté informada y los medios también.
¿Se ha hecho muy largo este período? —Pareciera que llevo muy pocos días y muchos a la vez. Todavía me falta mucha información, pero por otra parte, también ya me estoy ordenando, clarificando el diseño de la gestión que quiero llevar a la práctica.
—¿Y eso qué significa? —Eso significa que en marzo voy a partir con algunas comisiones que estoy formando, para mi gusto de alta relevancia. En primer lugar, un comité de seguridad ciudadana provincial, con un plan de acción anual, donde estén todos los actores y en segundo lugar, un comité de emergencia para poner sobre la mesa con qué cuenta cada uno de los involucrados, léase Alcaldía, servicios, MOP, organizaciones colaboradoras, Fuerzas Armadas, FACH, etc., para poder enfrentar lo mejor posible las situaciones de emergencia, para que la "pascua" no nos vuelva a pillar por sorpresa.
—Estás tomándote tu tiempo ¿piensas que este puesto va para largo?
Mi desafío y mi voluntad es ir para largo. Obviamente que cuando el Presidente hace un cambio, tiene que contar con una persona que esté mirando a mediano y a largo plazo, esa es mi voluntad, mi actitud y mi disposición interna. Me levanto con la Gobernación en mi alma, pero distinto es que son cargos de confianza y como cargos de confianza yo también tengo muy claro que al perder la confianza por alguna acción que no sea compatible o no esté de acuerdo con la autoridad superior, no voy a estar más acá, eso lo tengo claro, pero yo cuando me meto en un proyecto me meto y el de la Gobernación me pareció fascinante, y con mi propio sello voy a tratar de implementarla.
— ¿Cuál ha sido tu sensación al estar en una comuna que se supone de oposición? —No lo había pensado. Se supone que es de oposición por el voto, pero yo no creo que lo sea. Soy bastante escéptica en el nivel de conciencia y con esto no estoy subestimando la conciencia de la gente, lo que estoy diciendo es que hay ciertos factores que determinan la votación y que no necesariamente pasan por estrictas ideologías y diferencias políticas. Yo estoy segura de que si tú le preguntas a muchos pobladores, por qué votó por A o por B, no te va a decir que porque uno está por Pinochet y el otro no, por radicalizar tu comentario. El cuento va por otro lado, tiene que ver también con recursos, con estrategias, con presencia, con desgastes. Entonces yo diría que el tema es bastante más complejo y más amplio, y desde esa amplitud que yo percibo, en ningún momento he entrado a Colina sintiendo que estoy en una comuna de oposición, y menos de oposición a mí. No lo había ni pensado y no lo voy a pensar.
— ¿Qué te pareció el estado en que recibiste la Gobernación? Piensa bastante antes de contestar y cuando lo hace logra malamente disimular una sonrisa harto traviesa: —No me gustó el color de la pintura, el municipio me está ayudando a pintarla nuevamente, voy a cambiar la fachada, porque la entrada me interesa mucho. Es prioritario tener una gobernación abierta a la comunidad y abierta significa también una estética y una forma de recepción, en eso estoy trabajando, voy a tener una oficina fuerte, una OIRS (Oficina de información) con las redes de información necesarias para que sea eficiente. Estética, acogedora y eficiente, así es como quiero que sea la gobernación. A mí me gusta una casa más alegre, un colorido más fuerte, una limpieza del jardín constante y una sonrisa para recibir, además de la eficiencia.
— ¿Haz estado en Chicureo? — Sí, he estado en un par de restaurancitos y un par de parcelas. Estuve en La Re-Pizza y La Guarida. Los 2 los encontré con harta personalidad, con ambiente y comida rica. Fuimos a la hora de almuerzo, y yo por lo general como poco, pero se notaba que la ensalada tiene su cuento, y en todas partes me gusta encontrar las identidades.
— ¿Y qué opinión te merece el sector? —Chicureo es legítimo en términos que hay familias que viven en buenas condiciones, con una buena calidad de vida, no sé si ambiental, pero tienen mucho espacio, y por cierto que es distinto vivir en 30 metros cuadrados que en 5 mil. —Por otra parte, en marzo quedé de hacer una reunión con la junta de vecinos y vialidad por el tema de las inundaciones, tengo conciencia de que ése es un asunto complicado.
—¿Qué le dirías a la gente de Chicureo? —Yo quisiera que me convidaran, para conocer más a la gente y ver un conjunto con proyectos concretos y de integración con el resto de la comunidad de Colina.
Por el momento el compromiso está lanzado, utilizar estos meses de verano para conocer lo más posible de la provincia y en marzo empezar a trabajar con sus comités que según dice, deberán ser más operativos que intelectuales, para que resulten eficientes. Preocuparse del tema cultural, dar oportunidades a las distintas agrupaciones sociales, hacerse asesorar en temas como el plano regulador, unir a la provincia y abrir la Gobernación para que todo el que necesite ayuda o información encuentre la respuesta que necesita de modo amable y efectivo. Macarena Tarrasón - KBS |