Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Martes, Noviembre 20, 2007
Logotipo del medio fuente de la noticia
Firma Mario Olavarría Rodríguez, Alcalde de Colina .
Declaración Pública Municipalidad de Colina
(Colina, 20 de noviembre de 2007).   []

En relación al artículo publicado el día 17 de noviembre, en el portal ChicureoNews, sobre una reunión de Seguridad Ciudadana organizada por un grupo de vecinos y empresarios, el municipio de Colina aclara:

1.- La tarea de Seguridad Ciudadana le compete íntegramente al Ministerio del Interior y a las Policías, no a los municipios, quiénes tienen la función de colaborar en esta materia.

2.- Lamentablemente a dicha reunión no fueron invitados autoridades comunales tales como: el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Iván Torres y el Alcalde.

3.- En relación al tema de seguridad cabe destacar que el municipio de Colina ha emprendido las siguientes acciones:

4.- El alcalde de Colina, Mario Olavarría, el 23 de julio de 2007 se reunió con el Director de Carabineros, José Bernales y el Director General de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, Jorge Acuña Burgos, para analizar la actual situación de seguridad que vive la comuna de Colina y el sector de Chicureo, y establecer un programa en conjunto que permita enfrentar con mayor fuerza la delincuencia en la zona. En dicha reunión se acordó el aumento de la dotación de carabineros para fines del presente año.

5.-Asimismo, el 27 de julio de 2007, el alcalde de Colina se reunió con el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, para manifestar su preocupación por el aumento de la delincuencia en la comuna y solicitar la construcción de la nueva octava comisaría de Carabineros, cuyos terrenos serán donados por el municipio y en la zona de Chicureo se construirá una tenencia con aportes de privados.

6.- Cabe destacar que el municipio de Colina, ha emprendido otras acciones, que están a su alcance y que han permitido el reforzamiento del Plan de Seguridad de la comuna como:

- La compra de un retén móvil el año 2006, que fue financiado íntegramente por la municipalidad, pese a que existía un compromiso de financiamiento de algunas inmobiliarias.

- La llegada de cinco móviles de seguridad, que ayudarán a disminuir las oportunidades para cometer un delito, mejorando los tiempos de respuesta y permitiendo una mayor fiscalización y agilización del procedimiento del traslado de detenidos.

- Se iniciará un Plan de iluminación comunal, que contemplará el cambio de todas las luminarias de la comuna por un sistema más eficiente y que permita un mayor ahorro energético. Además, se agregarán luminarias en aquellos lugares que no lo tienen.

- Se instalarán doce cámaras de seguridad en los puntos más conflictivos de la comuna los que serán controlados por carabineros y que además, son el único medio probatorio de delitos para la fiscalía.

- Para el año 2008 se firmará un convenio con la ONG, Víctimas de la Delincuencia, implementando dos centros de atención y apoyo integral en forma gratuita a aquellas personas que hayan sufrido algún delito. Dichos centros se encontrarán ubicados en Colina y Chicureo.

7.- Por esta razón, el alcalde de Colina hace un llamado a los vecinos de Chicureo para trabajar en conjunto planes de acción como la motivación a las empresas inmobiliarias en el desarrollo de proyectos que aumenten la seguridad en el sector.

Mario Olavarría Rodríguez, Alcalde de Colina

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.