Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Octubre de 2006
Colegio Santa Cruz de Chicureo
Premiación por 10º Aniversario
Durante el acto la Vice Rectora,Trinidad Ried, reconoció que el Patrono del Colegio debería ser San Isidro, ya que para cada actividad importante éste se hacía presente... ¡con lluvia!.

El Colegio Santa Cruz de Chicureo cumplió en octubre diez años de vida y en virtud de este aniversario decidieron premiar a diez personas y/o instituciones que han sido un aporte para la educación chilena.  

Ver Álbum de Fotografías del Colegio Santa Cruz Noticia se abrirá en una nueva ventana

Los galardonados fueron:  

1. Patricia May
2. Paul Siegel
3. Humberto Maturana
4. M. Ester Roblero - Revista Hacer Familia
5. Neva Milicic
6. David Albala -Programa "Perspecplejia"
7. Jacqueline Weinstein - Directora del MIM
8. Ana María Rosende - País Digital
9. Deyse Sandoval - Icarito
Reconocimiento póstumos a:
10. Jaime Crispi Consejo Nacional de la Infancia, y
David Weikart fundador de High Scope. 

Por ello, el jueves 26 de octubre a las 20:30 hrs. se realizó en el Colegio una mesa redonda con algunos de los premiados, a los que el periodista Fernando Paulsen formuló a cada uno una pregunta acorde a su especialidad, manteniendo dinamismo y sencillez, pero, como ya estamos acostumbrados, sin quitar profundidad al encuentro. 

Inició la ronda de preguntas con Neva Milicic, Psicóloga y Magíster en Educación en la PUC, y Doctora en Educación de la Universidad de Gales. Neva actualmente sostiene una columna semanal en la que escribe sobre la función de los papás. Por esto mismo su tema fue, el qué pueden hacer los padres, cuando a algunos "ni los pescan" y cuando está en juego la calidad de la educación, para colaborar en su mejora. Ella comenzó su respuesta con ..."yo siento que puedo hablar del tema padres con bastante tranquilidad porque tengo cuatro hijos con los que me llevo bastante bien y con los que tengo la sensación de haber sido bien competente"… 

La segunda pregunta correspondió a Paul Siegel, Profesor de Inglés, Master y candidato a Doctor en Educación, Profesor de la PUC, formador de innumerables educadores, y discípulo, entre otros del Padre Hurtado. Hoy todos hablan de la Reforma Educacional y de la importancia del aprendizaje activo pero él ya era, en la década del 70, de los que luchaban por esta forma de hacer pedagogía.“Loco, romántico” fueron algunas de las palabras que escuchó. Y a eso se refirió Paulsen al preguntarle, cuáles son sus ideas innovadoras hoy, en que innovar es fácil, después de una época donde ser innovador era peligroso y en el ámbito de la educación, innovar costaba mucho, había que convencer a los que habían hecho todo siempre de la misma manera.  

Ver “Cada vez hay más locos, cada vez hay más Quijotes”, nota sobre el acto en www.paisdigital.org Noticia se abrirá en una nueva ventana

Con Ana María Rosende, Directora Área Educación de la fundación País Digital, Paulsen resultó un tanto confrontacional, destacando que hay gente que muchas veces cree que la tecnología y la educación se miden o se caracterizan por la cantidad de computadores en los colegios, sin  embargo, se han dado casos de buenos resultados SIMSE en colegios que tienen 2000 alumnos en zonas extraordinariamente pobres, colegios particulares subvencionados que cobran $9000 pesos mensuales y que tienen apenas dos computadores. ¿Cómo puede ser entonces si la tecnología es tan trascendental y fundamental para la educación? preguntó Paulsen, pidiendo a Ana Maria que contara un poco la perspectiva que la Fundación País Digital tiene para encausar todo lo que inevitablemente se viene en tecnología avanzada.

Luego de la respuesta de Ana María, la que recordó y destacó el que Paul Siegel también fue su profesor en la Universidad, Paulsen preguntó a Jacqueline Weinstein, Directora del Museo Interactivo Mirador (mim) por cómo se define el M.I.M y cómo educa el M.I.M, " uno de los museos más extraordinarios que me ha tocado conocer y que me tocó estar presente en el momento en que se organizó el grupo formador"... recalcó él.  

Llegó el turno de María Ester Robledo de la revista "Hacer Familia". Paulsen la presentó con convicción: —"Yo encuentro que lo espectacular que tiene la revista "Hacer familia" es el nombre (además de sus artículos) que erradica de cuajo la idea de que la familia es algo natural que viene dado. La procreación viene dada, la familia no: hay que construirla. Y por lo tanto "hacer familia" me parece a mí, extraordinario verbo incorporado al contexto probablemente más fundamental en la sociedad"...   

Ver + fotos por Kiko Benítez
Ver + fotos por Kiko Benítez Noticia se abrirá en una nueva ventana

Llegó el turno del periodista David Albala, realizador del programa "Perspecplegia" en donde busca reintegrar a los discapacitados, dar a conocer y educar a la sociedad con respecto a este tema.

Paulsen se refirió a que la situación de hacerle preguntas a un amigo, como lo era David, era muy incomoda: "David Albala debe ser la persona más entusiasta que conozco —capaz de convencerte de lo fascinante que fue un empate cero a cero—, y lo másnotable es que no se destruyó con el accidente, sigue siendo un entusiasta brutal y pasional, que habla de Perspecplegia y yo lo castigo y encuentro que es una animalidad que haya inventado un nombre tan difícil para su programa, pero lo que encuentro más notable, es que cuando uno tiene shock tan fuerte como el suyo la primera señal de que algo cambia tiene que ver con su ánimo, tiene que ver con la manera de presentarse ante los otros, y evidentemente tiene que haber algo que a ti que te haya afectado pero no te he notado que seas menos apasionado, menos entusiasta y menos cautivador que antes del accidente."

 David inmediatamente le salió al paso diciendo sólo "Scotiabank". Nombre que repitió para agregar que cualquiera que sea capaz de pronunciar algo tan difícil como "Scotiabank" puede decir Perspecplejia, la unión de "persepctiva" y "paraplejia".

El ciclo lo cerró Patricia May Urzúa, que se refirió a su especial forma de hacer antropología de manera un tanto apartada de la antropología de campo al punto en que ella dijo que probablemente sus colegas ya no la considerarían una antropóloga formal propiamente tal. Ella se autodefine como "Antropóloga de la Universidad de Chile que me he dedicado al estudio, práctica y profundización de el conocimiento respecto de quienes somos, de donde venimos, adonde vamos, desarrollando una línea de Antropología del Sentido, Evolución de la Conciencia Humana y Filosofías Espirituales".

Anteriormente a eso de las 18:00hrs hubo una charla del Prof. Dr. Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias 1995.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.