Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Jueves, 4 Agosto, 2005 11:47
Fuente: El Diario Fonanciera
URL original noticia: http://www.eldiario.cl/shnoti.asp?noticia=15750

Alertan que se pretende proteger laderas de cerros degradadas y despobladas

Gremios rechazan indicaciones a bosque nativo
“Cualquier viajero que observe lo ocurrido en los valles de Casablanca, Cabildo, La Ligua y otros lugares al norte de Santiago, apreciará que lo que antes fueron laderas desérticas y peladeros, hoy son verdaderos bosques de variedades siemprevivas de gran productividad y belleza”, acotan.

Como una amenaza al desarrollo frutícola del país y de la agricultura exportadora nacional, calificaron seis gremios a algunas de las indicaciones del proyecto de bosque nativo que se tramita en el Senado.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex); la Federación de Productores Frutícola (Fedefruta); la Asociación de Viñas de Chile; el Comité de Paltas Hass y, el Consorcio Agrícola del Centro (Cacen) manifestaron su rechazo a las modificaciones planteadas*.

De acuerdo a los gremios “con una lógica difícil de comprender, se pretende convertir laderas de cerros degradadas y despobladas en santuarios sin valor ecológico, turístico o productivo alguno, olvidándose, además, del compromiso que debe existir con el desarrollo integral del país, en lo humano y económico”.

A través de una declaración pública, explican que si se elimina el previamente acordado inciso 7 del proyecto en discusión, todas las habilitaciones de secano y laderas para fines frutícolas o para viñas caerían en la obligación de reemplazar la superficie plantada, por otra, de igual tamaño, en una ubicación distinta.

“Cualquier viajero que observe lo ocurrido en los valles de Casablanca, Cabildo, La Ligua y otros lugares al norte de Santiago, apreciará que lo que antes fueron laderas desérticas y peladeros, hoy son verdaderos bosques de variedades siemprevivas de gran productividad y belleza”, acotan.

Para los gremios la exigencia de reforestar igual superficie en otro lugar es absurda, ya que supone la existencia de un terreno de igual tamaño. “Si tal terreno estuviera disponible para el agricultor, obviamente utilizaría ese mismo terreno para el fin agrofrutícola”, señalan.

Además, agregan, la medida resultaría altamente discriminatoria con los agricultores de pequeño tamaño, la mayoría, los que adolecen del capital necesario para realizar tal inversión. “Esa exigencia haría caer el nivel de competitividad de una actividad de proyección mundial, en la que hemos dado muestras de eficiencia”.

Daño irreparable

Los gremios llaman a las autoridades a “evitar ocasionar un daño irreparable al desarrollo agrofrutícola del país. Las laderas de dirección norte, los matorrales, y las especies sin valor ecológico, turístico o estético, deben poder ser reemplazadas por actividades que le darán belleza a nuestro paisaje y expandirá la riqueza nacional”.

Y es que a su juicio, “hacer otra cosa sería limitar considerablemente las posibilidades de crecimiento de nuestra actividad, perjudicar a los agricultores más pequeños y producir una cesantía potencial, que no podemos darnos el lujo de permitir”.

De ahí que su llamado apunta a proteger el bosque nativo, pero evitando el calificar como zonas protegidas a los terrenos sin destino útil, así como las especies sin valor ecológico alguno.

Lo que se aprobó

El presidente de las comisiones unidas de Agricultura y Medioambiente, Marco Cariola, informó que ayer se aprobó el tema de las pendientes en los bosques de protección y preservación y el de las apelaciones y reclamos. Otras indicaciones registraron empates por lo que se dejaron para la próxima sesión, por ejemplo, la disposición que establece la disminución de la superficie en la denominación de bosque. A juicio de Cariola, si bien los reparos de los agricultores tienen fundamento, lo que están tratando de hacer con la nueva ley es dejar “una posibilidad de sustituir bosques esclerófilos por plantaciones frutícolas, pero sujetas a una cantidad de exigencias. Creo que es muy bueno, porque como se está haciendo ahora puede ser muy riesgosa para la erosión de los terrenos”.

*Nota de Chicureo.com:

Firman la nota de rechazo:

Ronald Bown Fernández, presidente Asociación de Exportadores de Chile.
Luis Schmidt Montes, presidente Sociedad Nacional de Agricultura.
Juan Carlos Sepúlveda Meyer, presidente Federación de Productores Frutícolas.
Juan Esteban Valenzuela Morales, gerente general Consorcio Agrícola del Centro.
Aníbal Ariztía Reyes, presidente Viñas de Chile.
Juan Ruiz-Tagle, Comité de Paltas Hass.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.