Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Viernes, 8 Abril, 2005 10:44
Fuente: El Diario Fonanciera.
Nuevas vías impulsan proyectos inmobiliarios en la periferia
URL original noticia: http://www.eldiario.cl/shnoti.asp?noticia=8021

De una familia ligada al negocio de las tierras, impulsor del proyecto inmobiliario de la V Región Curauma y socio de la próxima Zoduc de Pudahuel, Valle Lo Aguirre donde los mayoritarios son Hurtado de Vicuña y Cruzat, Juan Braun Llona tiene autoridad para analizar el mercado inmobiliario. Es así que considera que el aumento en el ingreso del país y las mejores conexiones viales generarán un desplazamiento de la población hacia las zonas más periféricas de Santiago.

Y las proyecciones son auspiciosas, ya que el negocio inmobiliario debería crecer fuerte – proyecta- por los menos los próximos cinco años debido a las buenas perspectivas económicas. De hecho, afirma que este año se partió como avión porque las ventas inmobiliarias crecieron cerca de 30% los dos primeros meses del año, según la Cámara Chilena de la Construcción. Y fueron precisamente las casas las que más aumentaron, lo que refleja el mayor interés por las zonas más periféricas.

Según datos del Censo 2002 la población en la zona más central de Santiago ha caído en cerca de 180 personas en 10 años. Mientras que comunas más alejadas como Maipú, La Florida, Quilicura muestran un crecimiento importante de población.

Afirma que el aumento en el ingreso de las personas, sumada a las autopistas que operarán en Santiago generarán que a la larga el costo de transporte caiga. Ya que actualmente una persona se demora en promedio una hora desde una zona periférica al centro de la ciudad, tiempo que se podría reducir prácticamente a la mitad.

“El negocio inmobiliario tendrá un boom y como el costo del transporte va caer esa expansión será un boom en la periferia y no dentro de Santiago”, afirma. Añade que es tal el impacto, que una persona que se quiere comprar una vivienda de 2.000 UF por el ahorro en el costo de locomoción, podría optar a una de 2.600 UF.

Este mayor interés debería generar que el precio promedio de las viviendas que actualmente se encuentra en 900 Unidades de Fomento pase a 2.000 UF, ganando mucho más en terreno.

Actualmente el precio de la tierra sigue siendo más bajo en las zonas periféricas, que de 3 a 5 UF/m2 puede pasar a más de 16 UF/m2 en comunas más centrales como Las Condes o Providencia. Pero Braun señala que una buena inversión es comprar tierras en zonas alejadas al centro de Santiago con perspectivas de futuros desarrollos inmobiliarios, ya que esos terrenos en algún momento dispararan su valor.

Valle Lo Aguirre

Después que el año pasado ingresara Juan Hurtado Vicuña al proyecto Valle Lo Aguirre con la participación mayoritaria experimentó un reimpulso. Sin embargo, Braun señala que aún está bastante en pañales porque se está rearmando la sociedad, que formaron los Hurtado Vicuña, Cruzat y la familia Braun para 1.200 hectáreas, de un paño que en total tiene 2.300 hectáreas.

Braun afirma que todavía no hay una fecha de estreno para este proyecto que lleva años en carpeta. Pero que el buen ambiente económico y el impulso de iniciativas estilo Zoduc que para la comuna de Pudahuel se denominan PDUC (Proyecto de Desarrollo Urbano Condicionado) genera las condiciones para un pronto desarrollo.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.