Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Viernes, 8 Abril, 2005 10:11
Fuente: El Diario Fonanciera.
Construcción de autopista a Chicureo partirá en septiembre
Ingeniería de detalle en nudo Centenario dilata inicio de obras
URL original noticia: http://www.eldiario.cl/shnoti.asp?noticia=8066

A más tardar en septiembre de este año comenzarán a desarrollarse los trabajos de construcción de una nueva autopista urbana licitada a privados mediante el sistema de concesiones. Se trata de la ex radial nororiente que conecta Vitacura con el Valle de Chicureo, hoy Autopista Nororiente, que retrasó el inicio de las obras en cerca de un año por cambios en el proyecto original.

En la concesionaria indicaron que de acuerdo al contrato con el Ministerio de Obras Públicas se fijaron dos años para hacer la ingeniería del proyecto y el plazo comenzó a correr el 30 de octubre de 2003, fecha en que se publicó el decreto de adjudicación.

“Nos ha tocado enfrentar una ingeniería de detalle más compleja de lo que esperábamos así que preferimos, para darle sustancia a la financiación del contrato, que esté terminado todo el proyecto. Lo más difícil ha sido la ingeniería de la zona del puente Centenario y la prolongación con el Parque Metropolitano”, explicaron.

A la fecha está aprobado casi todo el diseño del proyecto, salvo el nudo con el puente Centenario, donde se deben hacer enlaces con la Costanera Norte y los estudios que den cuenta de los perfiles geosísmicos de la zona.

“El coordinador de concesiones informó que en un plazo de 90 días podremos tener todas las autorizaciones administrativas. Sólo quedan esperar hitos de expropiaciones que está muy avanzado. Hay una cantidad suficiente de terrenos para partir, en el sector oriente está el 80% (desde centenario hasta Av. del Valle) y en el poniente (desde Av del Valle hasta la Ruta 5) hay un 50%.”, aclararon.

Contractualmente, la fase de construcción dura tres años. Sin embargo, la concesionaria está interesada en adelantarla, porque de esa manera la firma adelanta el inicio del cobro de peaje.

“Hemos sido muy eficientes en construir túneles, como en la Ruta 68 y tenemos mucha experiencia”, dijeron en la concesionaria, al explicar que las obras más relevantes del proyecto son la construcción de estos viaductos.

Por último, explicó que lo más probable es que se utilice el mismo sistema de cobro de peaje a través del TAG, toda vez que cuando se encuentre terminada la autopista
– a fines de 2007– “habrá una masa crítica de televías que lo hará viable, considerando que la Nororiente es una autopista urbana y viene a ser la nueva Kennedy, que abrirá la zona de desarrollo urbano de Chicureo”, concluyeron.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.