Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Viernes, 18 Marzo, 2005 18:13
Por Alex Farfán L. El Diario Fonanciera
Autopista Central recaudó $ 2.117 millones en primer mes
URL original noticia: http://www.eldiario.cl/shnoti.asp?noticia=6787

Más de $ 1.976 millones fue lo que facturó Autopista Central durante su primer mes de explotación con el servicio de telepeaje, además de otros $ 141,6 millones por ingresos de ventas de pases diarios. Así se desprende del estado de resultados que entregó la sociedad concesionaria a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), correspondiente a 2004, donde justifica ingresos de operación por un total de $ 2.117,9 millones.

En el detalle, la compañía explicó que durante diciembre quienes tenían adherido al parabrisas su dispositivo electrónico o TAG –autos, buses y camiones- realizaron casi 13 millones de pasadas por los pórticos habilitados a lo largo de la vía, de los cuales más del 77% correspondieron a autos y camiones, mientras que otro 15% a buses y camiones de mayores dimensiones.

Un dato relevante es el número de pases diarios que fueron comercializados, cuyo costo promedio del dispositivo es de $ 3.300. Ese precio supone que se habrían vendido cerca de 42 mil pases en sólo un mes, lo que equivale a más de 1.400 vendidos por día.

El informe explica que el 9 y el 21 de septiembre y el 30 de noviembre el director general de Obras Públicas (DGOP) autorizó la puesta en servicio de algunos tramos de la autopista y el cobro de la respectiva tarifa. Sin embargo, aclara que mediante otros decretos la entrada en vigencia se postergó hasta el 1 de diciembre.

Este cambio en los plazos consignados inicialmente llevó a que la concesionaria solicitara al gobierno una compensación por los flujos no cobrados en el período, por lo que se “está negociando un convenio complementario con el MOP”, detalla la sociedad.

Operación

Por último, el cuestionamiento principal de la sociedad fue hacia la lentitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para entregar los terrenos afectos a la concesión.

“El MOP no ha logrado entregar en plazo la totalidad de los lotes que conforman la faja fiscal, lo que ha impedido ejecutar la obra conforme a su programación original”, afirma.

Uno de los hechos que mejoraría los niveles de ingresos para el primer semestre del presente año sería la entrada en operaciones en abril del tramo entre Carlos Valdovinos y el Río Mapocho, que aumentará el número de pórticos para cobro.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.