Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Lunes, 3 Enero, 2005 12:06
La basura del siglo XXI ya está comenzando a ser reciclada en Chile
La ruta de los desechos electrónicos
A la planta que la firma posee en Pudahuel llegan diariamente una diversa gama de productos de desecho electrónico.
URL Original Noticia:http://www.eldiario.cl/shnoti.asp?noticia=2098

La Navidad pasó y con ella llegaron a los hogares de muchos chilenos nuevos equipos de música, televisores, computadores, celulares y una diversa gama de productos electrónicos. Lo positivo de esto, es que refleja el mayor acceso a las tecnologías. Aunque la otra cara es que el tiempo de rotación y obsolescencia es cada vez menor, por lo tanto se genera una mayor cantidad de desechos por esta vía. Algo que algunos llaman “la nueva basura del siglo XXI”.

Los desechos electrónicos, también conocidos en el mundo como e-waste, no tienen aún en Chile un tratamiento adecuado. En otras palabras, diariamente terminan en rellenos sanitarios y basureros ilegales una cantidad elevada de toneladas de materiales de este tipo, que perfectamente podrían ser reciclados. Frente a esto, los países más industrializados comenzaron a realizar un fuerte trabajo de reciclaje de estos aparatos. Iniciativa que en Chile está comenzando a germinar con relativo optimismo.

La empresa Recycla, nació hace dos años en la incubadora Octantis de la Universidad Adolfo Ibáñez y ya inició con éxito un trabajo de reciclaje de estos artículos. Uno de sus fundadores y actual gerente general, Fernando Nilo, comenta que luego de observar una oportunidad de negocio se decidieron a formar esta compañía, cuyo objetivo principal es ofrecer a las empresas un reciclaje con responsabilidad social. “A los clientes les aseguramos que sus excedentes reciclables van efectivamente a ese proceso, y los que no, tienen un tratamiento ambientalmente adecuado, de manera que no produzcan contaminación”, afirma.

¿ Cómo funciona?

A la planta que la firma posee en Pudahuel llegan diariamente una diversa gama de productos de desecho electrónico. El trabajo previo consiste en clasificarlos, dividirlos y separar las piezas para definir los reciclables, tales como plásticos, cables, latas y componentes electrónicos. Los tres primeros son enviados a empresas que los procesan en Chile, mientras que el último es exportado a compañías internacionales. Durante 2004 enviaron 5 contenedores de 20 toneladas cada uno a Bélgica y Asia. Los residuos peligros, como baterías, pantallas de computadores y pilas, son enviados a la planta de Hidronor, única empresa autorizada en el país para el tratamiento ambiental de estos elementos.

Pero la realidad es dura. Reciclar en Chile tiene un costo elevado que el público final no está dispuesto a asumir. En otros países con más desarrollo, este costo es enfrentado por las propias compañías productoras, que dentro del valor de sus productos incluyen un porcentaje por su “reciclaje final”, lo que incluso está definido a nivel legislativo.

En Chile no existe nada aún. De hecho, es un tema tan nuevo que no hay precedentes ni siquiera al interior de los organismos ambientales. Sin embargo ya se está comenzando a tomar conciencia. La primera firma con la que Recycla cerró contratos para reciclaje es Bellsouth, y actualmente negocia el servicio con otras empresas del rubro. Sólo así el negocio es rentable, pues con los materiales extraídos de los distintos artículos electrónicos y su exportación al exterior, no se alcanza a solventar el negocio. De ahí la importancia de que Chile implemente en el corto plazo una legislación al respecto, lo que según Nilo le permitiría estar a la altura de los tratados comerciales que ha firmado.

Recycla Chile además está sumergida en el reciclaje de otros residuos, como metales no ferrosos (cables de cobre, latas de aluminio) y acero inoxidable.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.