Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Lunes, 27 Septiembre, 2004 13:21
Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, informó:
Gobierno y privados avanzan en agenda de agricultura orgánica
En el Ministerio de Agricultura se constituyó una instancia de Trabajo público-privada sobre Agricultura Orgánica, que reúne a todos los actores del rubro y que tiene por propósito desarrollar este tipo de agricultura.

En este contexto, se estableció una agenda de trabajo, entre cuyos puntos destacan temas regulatorios, el Fomento Productivo, Investigación y Transferencia Tecnológica, Innovación y Mercados.

(Santiago, 27/09/2004, Agencia Minagri): El Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, destacó hoy los avances registrados en la Mesa de trabajo público-privada para abordar los desafíos que está demandando el desarrollo de la agricultura orgánica en nuestro país, tras el reciente envío al Congreso del proyecto de Ley sobre Certificación de Agricultura Orgánica.

“Chile presenta un alto potencial para el desarrollo de la agricultura orgánica. Hoy desde el Ministerio de Agricultura estamos promoviendo el desarrollo de este tipo de agricultura, como una forma de diversificación al interior de la producción silvoagropecuaria, consolidando la tendencia del sector hacia una agricultura limpia y de calidad, para la obtención de productos sanos e inocuos y con una orientación exportadora que responda a una demanda creciente para estos productos en los mercados de países desarrollados”, señaló el Subsecretario Barrera.

Como una forma de abordar de manera integral los desafíos que demanda el desarrollo de la agricultura orgánica, se estableció una mesa de trabajo público–privada. En ella participan representantes de la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile (AAOCH), además de representantes de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), de ProChile y de la propia Subsecretaría de Agricultura. En la agenda de trabajo se contemplan los temas Regulatorios; Fomento Productivo, Investigación y Transferencia Tecnológica, Innovación, Comercio y Mercados. Barrera informó que dentro de los avances de la agenda está el reciente envío al Congreso del Proyecto de Ley sobre Certificación de Agricultura Orgánica. De igual modo, dijo, se está constituyendo la Red de Pequeños Agricultores Orgánicos y se han identificado los distintos instrumentos de fomento disponibles para el desarrollo de la agricultura orgánica. También destacó que se ha avanzado en definir los temas más prioritarios que debieran ser desarrollados en el ámbito de la investigación y la innovación.

El Subsecretario comentó que en el país se estima hay una superficie de alrededor de 4.500 hectáreas destinada a cultivos orgánicos, a los que se suman cerca de 600 mil hectáreas de praderas. La mayoría de esta superficie está en manos de pequeños y medianos productores agrícolas, quienes logran exportar un volumen de cerca de 2 mil toneladas, por un monto de US$4 millones. Los principales productos exportados son hortalizas y frutas frescas, que se destinan mayoritariamente a los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

Por otra parte, el presidente de la Agrupación de Productores Orgánicos, José Antonio Benavente, destacó las oportunidades que tiene nuestro país en esta materia como la tendencia mundial a desarrollar una agricultura más sustentable que no deteriore el medio ambiente, el crecimiento de los mercados internacionales a tasas de un 20% anual y la creciente demanda de los consumidores por productos sanos. “Nuestro país cuenta con un amplio marco de ventajas naturales, las que hoy son aprovechadas por un segmento limitado de productores, quienes destinan sus flujos de oferta fundamentalmente al mercado internacional. Ellos han sido pioneros en esta opción de transformación productiva en Chile”, sostuvo.

Benavente sostuvo que en los últimos cuatro años el crecimiento orgánico en el país ha sido de un 100%. Agregó que este rubro constituye una gran oportunidad para las Pymes, las que, a su juicio, tienen ganas de entrar a una forma de vida y negocio con mucho futuro. Actualmente, indicó, además de los productos frescos, el vino orgánico y el aceite de oliva han tenido un gran crecimiento. Asimismo, comentó que Chile tiene una gran oportunidad con los tratados de libre comercio de aumentar su participación en este rubro, tomando en cuenta que el negocio orgánico a nivel mundial mueve US$26.000 millones. Para Benavente además con el envío de la Ley Orgánica al Congreso “tendremos una herramienta para que reconozcan a Chile como tercer país y así las certificadoras nacionales puedan certificar y bajar los costos de éstas”.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.