Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Sábado, 29 Mayo, 2004 15:00
Comunicado de Prensa
El patrimonio cultural de Chile vivirá su fiesta el domingo 30 de mayo
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes — Región Metropolitana .

Santiago, 28 de mayo de 2004. Más de 47 edificios y sitios patrimoniales de Santiago estarán gratuitamente abiertos al público el domingo 30 de mayo para la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile. Organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales, la celebración permitirá a la ciudadanía recorrer diversos edificios históricos ubicados en diez comunas de la Región Metropolitana y acceder a las actividades culturales programadas en el espacio público de la capital.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se creó con el objetivo de dedicar una jornada festiva a la herencia cultural del país. En esta instancia, la comunidad puede acercarse a los bienes culturales de su ciudad y reconocer su vulnerabilidad, con el fin de protegerlos y mantenerlos vigentes para el acervo cultural y nacional.

En Santiago los sectores Dieciocho, Plaza de la Constitución y La Bolsa, Plaza de Armas, Cerro Santa Lucía, Parque Forestal, Vicuña Mackenna, Recoleta, Independencia, Peñalolén, Macul, Estación Central, Maipú y San Bernardo abrirán las puertas de sus edificios más antiguos y significativos e incluirán visitas guiadas, exposiciones, interpretaciones musicales y representaciones de personajes de época, entre otras actividades.

Entre otros monumentos nacionales, ese día podrán visitarse entre las 9:00 y las 14:00 horas, el Palacio Cousiño (Dieciocho 483), en el que se exhibirá un documental histórico sobre el edificio y el Palacio Ariztía (Avda. Libertador B. O`Higgins 1656), actualmente utilizado como sede de la Cámara de Diputados y que presentará a un dúo de violionistas que interpretarán piezas clásicas. El Museo Histórico y Militar contará con la actuación de cuatro bandas y en sus dependencias desarrollará una fiesta costumbrista.

La Casa Central de la Universidad de Chile (Avda. Libertador B. O´Higgins) expondrá la Colección de caracoles y libros del Premio Nobel Pablo Neruda, mientras que el Museo de Santigo Casa Colorada exhibirá trajes de época y la exposición “Santiago: Relaciones en el Nuevo Extremo”. El Edificio del Diario Ilustrado (Moneda esquina Morandé), en la actualidad utilizado por la Intendencia de Santiago, se ofrecerá una representación del personaje Don Benjamín Vicuña Mackenna con intérprete de lenguajes y señas.

En la comuna de Recoleta el Hospital San José (San José 1053) podrá recorrerse a partir de las 18:00 horas en el circuito nocturno “Los pasillos del San José”. En Macul la Viña Santa Carolina (Rodrigo de Araya Nº 1431) pondrá a disposición del público una venta de vinos de exportación. El Encuentro de Cuasimodistas y el concurso de pintura “Nuestro Templo, un Monumento Nacional” y la entrega del CD educativo “Historia del Templo” son los eventos que la Basílica del Carmen Santuario Nacional de Maipú (Av. 5 de Abril s/n) preparó para los visitantes que acudan el domingo.

Los museos también prepararon una jornada especial para el día del Patrimonio Cultural de Chile. Entre otros, el Museo Artequín (Av. Portales 3530), ubicado en las dependencias del Pabellón París, organizó un concurso de pintura, además de visitas guiadas. El Museo de Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650) programó a las 12:00 horas visitas guiadas bilingües.

Departamento de Comunicaciones
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Región Metropolitana

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.