Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Jueves, 15 Abril, 2004 18:33
Comunicado de Prensa Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En el Museo de la Solidaridad se estrena Fondart 2004 en la Región Metropolitana
- Las postulaciones se abrirán el 19 de abril para todo el país, por un monto total que este año asciende a $4.900 millones. Una de las novedades es que será posible postular electrónicamente.

Museo de la SolidaridadAnte numeroso público y en un acto que fue musicalizado por jóvenes artistas de El Bosque y San Joaquín, Ana María Foxley, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, dio a conocer esta mañana en el Museo de la Solidaridad las modificaciones que trae este año el Fondart. Así se dio por iniciado el proceso de postulaciones que comienza el lunes 19 de abril en todo el país.

En el acto actuaron la Orquesta Infantil Pablo Casals y el grupo Hip Hop Legua York, ambos ganadores del antiguo Fondart Regional, en 2001 y 2003, respectivamente.

Alrededor de $200 millones más que en 2003 tendrá este año el concurso, que repartirá entre artistas, instituciones y gestores culturales un total de $4.900 millones, de los cuales $2.433.723.000 serán asignados a nivel nacional y $2.466.597.000 en las regiones. Es decir, esta vez más del 50 por ciento del total se repartirán en regiones.

Otra de las novedades para este año será la posibiliad de postular vía Internet y el apoyo que bribndarán las bibliotecas en sus sistema biblioredes a través de todo el país.

Las áreas de financiamiento abiertas en este Concurso son: Fomento de las Artes, Fomento Audiovisual, Desarrollo Cultural Regional, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Desarrollo de las Culturas Indígenas y Becas y Pasantías. La línea de Infraestructura Cultural se abrirá a concurso en el mes de julio.

Áreas de postulación

En detalle, el Concurso Fondart ofrece seis áreas a las cuáles se puede presentar propuestas artísticas y culturales. Estas son:

Fomento de las Artes, contempla proyectos de creación, producción y difusión artística en las áreas de Artes Visuales, Artes Integradas, Teatro, Danza y Música, y cuenta con un monto total de mil setecientos veintiocho millones 400 mil pesos ( $ 1.728.400.000)

Fomento Audiovisual, comprende proyectos de creación, producción y difusión artística en etapas de rodaje y postproducción, en los géneros de largometraje, cortometraje y documental, así como Investigaciones y Eventos de carácter internacional que se desarrollen en el país. Para esta línea se entregará un monto de 990 millones de pesos ($ 990.000.000).

Desarrollo Cultural Regional, destinada a financiar proyectos en las áreas de Manifestaciones culturales tradicionales o locales. Se incluyen proyectos de difusión y formación artística, rescate y difusión de manifestaciones culturales tradicionales y locales además de Eventos y Programas Culturales. Para ello cuenta con un monto total de 727 millones de pesos ($727.000.000).

Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, en este ámbito se financiarán propuestas de conservación, recuperación y difusión de Bienes Patrimoniales tangibles e intangibles (muebles o inmuebles) protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales; para estas actividades se han destinado 271 millones de pesos ($ 271.000.000).

Desarrollo de las Culturas Indígenas, línea que financiará iniciativas de investigación, rescate, preservación y difusión de las diferentes culturas indígenas del país. Esta línea cuenta con un monto de 150 millones de pesos ($150.000.000).

Becas y Pasantías, Incluye el financiamiento de proyectos de personas naturales en el ámbito de la formación artística, de patrimonio cultural y de gestión cultural. El objetivo es capacitación, perfeccionamiento o especialización en instituciones nacionales o extranjeras de reconocido prestigio. Para ello se destinaron 333 millones 920 mil pesos ($333.920.000), monto que se incrementó este año en un 67 por ciento con respecto al año pasado.

Postulación electrónica

Con el objetivo de agilizar y mejorar el proceso de postulación se implementó para el año 2004 la recepción en Internet de los proyectos artísticos y culturales. Esta nueva metodología se suma a la postulación a través de formularios llenados en forma física, escritos en máquina de escribir o en computador y a la postulación realizada desde el extranjero, la que se hace sólo por Internet.

Por otra parte, este año se crearon cuatro nuevas categorías para que los concursantes postulen de acuerdo a los años de trayectoria profesional que posean. En cualquiera de éstas todos los participantes deberán acreditar su experiencia, calificación o competencias en las líneas y áreas que postulan, adjuntando los antecedentes obligatorios que estipulan las bases.

Se configuraron las siguientes categorías: a) Artistas y creadores con trayectoria inferior a cinco años en el área que postula. b) Artistas y creadores con trayectoria demostrada por un período igual o superior a cinco años e inferior a 10 años. c) Artistas y creadores con trayectoria demostrada por un período igual o superior a 10 años en el área que concursan y d) Proyectos de excelencia, que por su impacto y envergadura aportan al desarrollo artístico y cultural del país, los cuales requieren un período superior a un año.

El procedimiento de evaluación

La evaluación de los proyectos postulados estará a cargo de Evaluadores expertos en cada área y posteriormente serán seleccionados por Jurados integrados por personalidades de reconocido prestigio en cada una de las disciplinas en concurso. El Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes designará a los Evaluadores y a los miembros del Jurado, según las propuestas hechas por el Comité Consultivo Nacional y los Comités Consultivos regionales.

En el caso de la línea de financiamiento de Becas y Pasantías, los proyectos serán evaluados y seleccionados por una Comisión de Becas integrada por personalidades, también designadas por el Directorio del Consejo.

El procedimiento de evaluación será muy riguroso y en tres etapas: Evaluación Técnica del proyecto, Análisis cualitativo de la propuesta, y selección y adjudicación de recursos por parte del Jurado.

También se incluyen innovaciones en los criterios e indicadores de evaluación según los cuáles deberán pronunciarse los Comités de Especialistas. A partir de este año se considerarán la calidad de la propuesta; la viabilidad técnica y financiera de la iniciativa; el impacto y proyección artística y cultural del proyecto, y la existencia de aportes privados, cuando corresponda.

Las bases y formularios podrán ser retirados desde las Oficinas de los Consejos Regionales de Cultura, en el caso de las regiones. En Santiago estarán disponibles en el Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado en Plaza de la Cultura s/nº; o bien bajarlos del sitio web www.fondosdecultura.cl o www.consejodelacultura.cl

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.