Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Miércoles, 18 Febrero, 2004 10:32
Fuente: El Diario Financiero
Proyecto debe entrar en operaciones a principios de 2006
Hacienda retrasa licitación de anillo El Salto-Kennedy
Alex Farfán L.

Cuatro meses han pasado desde que Infraestructura 2000 -filial de la española OHL- presentara los estudios de ingeniería al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción y concesión del futuro túnel El Salto Kennedy. Y pese a que el plan del gobierno era tener adjudicada esta iniciativa a fines del primer trimestre de este año, existen dudas de que pueda materializarse, toda vez que a la fecha ni siquiera se ha realizado el llamado a licitación mediante la publicación de un aviso en un diario de circulación nacional.

Fuentes del ministerio reconocieron que el proceso de revisión de las bases de licitación camina más lento de lo esperado a raíz de la exhaustiva revisión que ha realizado Hacienda a las bases de licitación, que en un primer momento debían estar a la venta durante el segundo semestre de 2003.

El Salto-Kennedy (US$ 32 millones) es un proyecto cuyo objetivo es evitar que la nueva autopista Vespucio Norte Express sufra las consecuencias del cuello de botella que se provoca en el extremo oriente de la ruta, donde la concesión se conecta con el sector conocido como La Pirámide. La iniciativa -originaria de Infraestructura 2000- considera la construcción de dos túneles de 1.250 metros de largo, que correrán bajo el Parque Metropolitano de Santiago, con dos pistas de 3,5 metros de ancho cada una más dos aceras de casi 1 metro, que permitan facilitar el tráfico entre Costanera Norte (a la altura de Pedro de Valdivia Norte) y la concesión Vespucio Norte Express.

En caso de que el proceso se extienda hasta fines de 2004, las obras podrían no alcanzar a terminarse antes de que entre en operaciones Vespucio Norte, provocando tacos en su acceso oriente y afectando los flujos proyectados por la compañía en torno al 6%.

Análisis preliminares revelan que los usuarios estarían en condiciones de pagar entre $ 200 y $ 400 por pasada.

Interesados

Aun cuando el gobierno, a través de la Coordinación General de Concesiones (CGC), señaló que incluso realizaría el túnel mediante contrato directo, en el sector privado también existe interés por participar de la licitación. A la casi segura participación de Infraestructura 2000 -que tiene un puntaje adicional por ser el impulsor del proyecto- se suma Hochtief y Dragados, quienes tienen el control de la concesión Vespucio Norte y están en condiciones de realizar trabajos en esa zona.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.