Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Viernes, 6 Febrero, 2004 10:14
Por indexación
Endesa rebaja tarifas eléctricas
Fuente:

Atendiendo a la indexación que la Comisión Nacional de Energía (CNE) realizó a los precios de nudo fijados en octubre pasado y que provocó una rebaja de 6,2% en las tarifas eléctricas, Endesa Chile publicó ayer en algunos medios de prensa la respectiva rebaja en este valor. De esta forma, se transformó en la primera compañía en acogerse a este cambio. Las otras generadoras, Colbún y AES Gener continúan analizando la ejecución de esta medida.

Estas compañías están en su derecho de aplicar o no la corrección determinada por la CNE. Esto porque la indexación por parte de las empresas generadoras puede ser interpretada como una obligación o como una potestad. La ley dice que la Comisión Nacional de Energía (CNE) debe indexar los precios y las empresas pueden o no hacerlo. Esto quedó establecido de esta forma porque siempre se pensó que las indexaciones provocaban un alza en los precios de nudo y no una baja. Esta modificación a la baja de las tarifas eléctricas de los clientes regulados es una situación excepcional.

El proyecto de ley Corta eléctrica regularizó esta situación y cada vez que existe una indexación, ya sea al alza o la baja, se debe aplicar. Fuentes de Endesa dijeron que se rebajaron los precios porque la caída del dólar disminuyó el costo de los insumos, por lo tanto “se pueden bajar y es lo correcto”. Esto se hace efectivo 15 días después de la publicación.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.