Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Lunes, 27 Septiembre, 2004 6:50
Interesante carta al Director de El Mercurio
Ranking de corrupción
Envíada por Ricardo Aravena Cuevas, Estadístico y Magíster en Estadística.

Señor Director:

Desde diversas tribunas se atribuye a la baja de Chile en el ranking mundial de transparencia a los problemas acaecidos durante el último año (coimas, MOP-GATE, Corfo-Inverlink, etcétera). Este predicamento ha sido utilizado por los distintos actores nacionales. Sin embargo, lamento indicar que todos están absolutamente equivocados.

Así de fuerte, pero es la realidad. La razón: falta de información y poco manejo estadístico. Basta con ir a la página web de Transparencia Internacional y verificar que Chile varía de un 7,5 (lugar 17 entre 102 países, año 2002) a un 7,4 (lugar 20 entre 133 países, año 2003). Obviamente, el aumento en el número de países evaluados no explica por sí solo la baja en el ranking, o más específicamente, la baja de una décima en la evaluación total.

Cabe hacer notar que en la evaluación del año 2002 se consideran 10 encuestas, las que evalúan entre un 5,6 y 8,8, obteniéndose un 7,5 con una desviación estándar de 0,9.

En el año 2003 para la evaluación se consideran 12 encuestas, las que evalúan entre un 5,6 y 8,8, obteniéndose un 7,4 con una desviación estándar de 0,9 (sí, el mismo rango y la misma desviación estándar).

Los resultados anteriores muestran que ninguna de las 12 encuestas consideradas el año 2003 castigan a Chile, dado que el rango de variación se mantiene. Un ejercicio simple es pensar que las 10 encuestas de 2002 mantienen la misma evaluación y las dos nuevas asignan, por ejemplo, un 7,0 - que es una buena nota (más que regular en nuestra escala)- , en cuyo caso se obtendría un 7,4. Por lo tanto, la baja observada no es nada más que el resultado de la variación natural que se observa en todo proceso, y más aún, presente en los procesos sociales.

Es posible que en el próximo índice (2004) se reflejen los problemas si éstos no son solucionados adecuadamente, quedando presente la sensación de corrupción. Para que esto no suceda, la responsabilidad es de las autoridades y en parte de los medios de comunicación.

RICARDO ARAVENA CUEVAS
Estadístico y Magíster en Estadística

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.