Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Lunes, 27 Septiembre, 2004 6:50
Carta al Director de El Mercurio.
No a la Radial Nororiente
Enviada por Ignacio Santa María Santa Cruz, Premio Nacional de Urbanismo 1998.

Señor Director:

A través del diario de su digna dirección, hemos tomado conocimiento de un acuerdo que se habría logrado entre el alcalde de Vitacura y el MOP, para desplazar hacia las laderas del cerro San Cristóbal el acceso al proyecto de la Radial Nororiente, desde su muy conflictivo empalme con la Av. Américo Vespucio y la Costanera Norte.

Si bien podría haberse logrado así disminuir el impacto de esta autopista urbana sobre el colegio Saint George, este nuevo trazado destruirá uno de los más hermosos y bien arborizados espacios públicos que ofrece el Parque Metropolitano, tanto para la actividad de picnics familiares como para dar acceso al concurridísimo paseo peatonal, que nace en la rotonda de la Pirámide y que en futuro proyecto del Minvu, promovido en conjunto con la misma Municipalidad de Vitacura, se prolongará peatonalmente hasta el Parque Nacional en el Cerro Manquehue, a través de la quebrada de Agua del Palo.

Se comprueba así lo que denuncia el presidente del Colegio de Arquitectos en la edición de ayer, 14 de agosto, de la separata "Urbanismo y Construcción", de este diario: que el MOP, sin coordinación con el Minvu y, permítaseme agregar, en forma irrespetuosa con los recursos naturales, impone a través de la Ley de Caminos vías dentro de la ciudad que no tienen ninguna relación con los objetivos de "calidad de vida" que pretende lograr la planificación urbana.

Como ciudadano, más que como profesor de urbanismo, le ruego me permita iniciar, a través de las influyentes páginas de "El Mercurio", una campaña de opinión pública para solicitar al Supremo Gobierno que declare la guerra en favor de la "Calidad de Vida en Santiago", promoviendo, desde luego, un nuevo cambio de trazado de esta autopista, hacia el proyecto del mismo MOP, que define su acceso, conectando, mediante un único túnel, la Av. Kennedy, desde el puente Lo Saldes, con el paso superior de la Av. Américo Vespucio, sobre la Av. El Salto. Se preserva así la belleza y el goce del espacio público, del Parque Metropolitano y también del Parque Nacional del Bosque de Santiago, hoy amenazados por el agresivo trazado de la autopista Radial Nororiente.

IGNACIO SANTA MARÍA SANTA CRUZ
Premio Nacional de Urbanismo 1998
Director del CITU-UNAB

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.