Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Lunes, 27 Septiembre, 2004 6:50
Comunicado de prensa Ministerio Vivienda y Urbanismo:
Ministro Ravinet se multiplicó en Colina.
Desde hoy, 396 familias de escasos recursos vivirán en casas térmicas, lavables y sin deuda gracias al Fondo Concursable de Vivienda. También entregó bonos a 584 familias afectadas por temporales del 97.
Ministro Ravinet se multiplicó en Colina

Una intensa jornada vivió en Colina el Ministro Jaime Ravinet, quien llegó a esta comuna para entregar bonos de reparación a 584 familias afectadas por los temporales del 97, y 396 subsidios habitacionales a allegados que ganaron el Fondo Concursable de Vivienda, con un proyecto de tecnología canadiense, que considera casas lavables, térmicas y de larga duración.

El secretario de Estado inauguró, en el patio municipal, la casa piloto del que será un original y moderno conjunto habitacional, dirigido a familias que no tienen acceso a un crédito hipotecario -la mayoría de ellas encabezadas por temporeros- y que postularon colectivamente con el apoyo de la municipalidad de Colina.

Las viviendas tienen 42 metros cuadrados, dos pisos, pueden ser ampliadas y cuentan con una moderna infraestructura térmica que permite aislar el frío y el calor. Además, no se deterioran con el paso del tiempo al estar fabricada con material pvc que la hace lavable y de fácil mantención. Tienen un costo de 290 UF cada una y han despertado gran interés de los vecinos y otras comunas del país.

Según destacó el Ministro Ravinet, ya hay más de 23 mil familias en todo Chile que están siendo beneficiadas con este programa especial orientado a los más pobres y que no tienen estabilidad laboral o hacen trabajos informales. “Por ello no podían incorporarse a las políticas de vivienda, porque si bien pueden ahorrar, no pueden comprometerse a pagar todos los meses a un crédito hipotecario”, dijo, agregando que “para ellos lanzamos este programa especial que significa un fuerte subsidio del Estado”. Según precisó, el gobierno entrega 280 UF de subsidio, que se suma a 10 UF de ahorro mínimo de cada familia.

La autoridad destacó también la importancia de que los municipios “jueguen un rol básico en la organización de sus allegados, se hagan responsables de buscar terrenos, comprarlos y ayudarlos a postular, para que queden viviendo en su propia comuna. Nos alegramos de que quienes son postulantes de Colina permanezcan en Colina; nos interesa que sigan con su familia, con sus amistades, con sus colegios y en sus relaciones de trabajo y vecindad,” señaló.

El Fondo Concursable de Vivienda considera diversos tipos de soluciones habitacionales: fondo de sitio; construcción de una vivienda nueva en el mismo sitio donde las familias residen; adquisición y mejoramiento de viviendas usadas; rehabilitación de viviendas en cités, etc.

Bonos para afectados por casas filtradas

Poco antes, el secretario de Estado —acompañado de la gobernadora Loreto Amunátegui y del alcalde Mario Olavarría— entregó bonos del Plan de Movilidad Habitacional a 584 familias, en la villa Claudio Arrau II de Colina. Se trata de vecinos cuyas viviendas sufrieron filtraciones durante los temporales de 1997 y que eligieron -entre las soluciones ofrecidas por el Minvu- comprar una casa al sector privado y entregar al Serviu la que tienen.

El Ministro destacó que tendrán 8 meses para aplicar su bono, plazo que deberán cumplir puesto que hay más de 251 familias que optaron por la reparación de sus departamentos y para ello habrá que desocupar bloques y trasladar a los habitantes a otras viviendas mientras se hacen los trabajos. “Los departamentos reparados quedarán en condiciones de buen funcionamiento y podrán ser comprados por muchos allegados de Colina”, indicó, añadiendo que esto significará disponer otros 800 departamentos en plenas condiciones de dignidad para ofrecerlos -preferentemente- a estas familias.

Asimismo, subrayó que hay 416 familias de los conjuntos Claudio Arrau II y Fuentes Guerra que no pueden pagar dividendos, por lo que optaron por quedarse en el Programa de Vivienda Dinámica Sin Deuda. Trescientas ochenta y una de ellas permanecerán en la misma comuna y tendrán su casa el segundo semestre del próximo año, dijo. En este sentido recalcó que el gobierno también cumplió con su compromiso de suspender el pago de dividendos mientras los pobladores no tengan su nueva casa.

Finalmente el secretario de Estado agradeció “la paciencia, constancia y esfuerzo realizados para buscar una solución” al problema de las viviendas filtradas. “Quisiera que sientan que quienes hemos estado procurando buscar una solución lo hemos hecho en el ánimo de que las familias chilenas deben vivir con dignidad, tiene que tener su casa por la cual han luchado, ahorrado y que se esfuerzan estando al día en sus dividendos y pagando los servicios. Queremos que este acto de reparación sea mirado como un reconocimiento al esfuerzo de ustedes, a la responsabilidad del gobierno, como una dignificación de ustedes, que se la han jugado por una solución correcta”, dijo.

Fuente: MINVU

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.