'); newWindow.document.close(); newWindow.focus(); } //-->


Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Lunes, 27 Septiembre, 2004 6:50
En condominio Chicureo II.
Dos trabajadores atrapados por derrumbe
Uno de ellos fue rescatado de inmediato por sus propios compañeros.

Patricio Osorio, "Pato", quedó atrapado en la zanja para el tendido de alcantarillado, al interior del condominio Chicureo II, en que trabajaba, al producirse el derrumbe de uno de sus costados por el resblandecimiento del terreno causado por las últimas lluvias.

A diferencia de un compañero que fue rescatado de inmediato, su situación se vio complicada por quedar presionado por un tubo de PVC de 12 pulgadas y seis metros de largo que fue cubierto por casi medio metro de tierra en toda su longitud.

Al lugar concurrieron Bomberos de Colina con un carro bomba y su móvil de rescate, Carabineros, una unidad del SAMU y, hechos llamar por estos últimos, una unidad de la Asociación Chilena de Seguridad. Las labores de rescate se efectuaron bajo la constante amenza de un nuevo derrumbe por una corniza de tierra de uno a dos metros cúbicos que de haber caído inicialmente, el accidente habría tenido consecuencias fatales.

Click en las imágenes para obtenerlas en su tamaño original

El operario, que manifestaba dolores en sus piernas y pecho por el peso que debía soportar fue objeto de la mayor simpatía y preocupación tanto por Bomberos como por el paramédico del SAMU durante los eternos minutos, casi una hora, que tomó el excavar, cortar y sacar el tubo que lo mantenían atrapado.

En la foto superior izquierda se divisa con el casco verde la cabeza de "Pato" , con el resto de su cuerpo bajo tierra. El nivel de ésta queda mostrado por la rodilla de su compañero que intentaba con una pieza de madera disminuir la presión que el tubo estaba ejerciendo. Al centro se ve el escaso espacio de la zanja para trabajar en el rescate, y, a la derecha, un Bombero con la cizalla hidráulica con la que procedió a cortar el tubo.

Arriba, Patricio Osorio, que luego de ser liberado del tubo fue atendido por el paramédico del SAMU, el que le proporcionó, al menos, suero y oxígeno.

Luego de observar que además del suero se le habían entregado al paramédico dos jeringas y medicamentos, consultamos a la funcionaria que le acompañaba sobre qué se le había aplicado a Patricio. Quizás molesta por nuestra disimulada indicación de que era necesario proporcionar un casco al paramédico —en la foto central se observa a un Bombero colocándoselo—, respondió en tono altanero "Nada ¿Por qué?".

En la foto de la derecha podemos observar a un Bombero excavando con sumo cuidado alrededor de las piernas de Patricio, que estaban, una flectada bajo su cuerpo, y la otra estirada en una dirección difícil de determinar.

Patricio creyó, en un principio, que podría salir por sus propios medios una vez que la tierra tuviera un peso menor, pero fuertes dolores en la espalda, quemada además por la erosión al rozar contra ella mientras era enterrado por el derrumbe, obligaron a ponerle un chaleco de estricación para inmovilizarle el torso.

En las fotos central y derecha superior podemos ver cuando Patricio es finalmente desenterrado, ubicado sobre la camilla y llevado a la ambulancia.

Patricio, agotado, probablemente no recuerda que en su viaje a la ambulancia fue entrevistado por periodistas de TVN.

Al centro, la funcionaria del SAMU mencionada más arriba; a la derecha, Patricio, después de vivir un infierno, siendo finalmente conducido a la central de ACHS.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.