Haz click aquí para ir al índice. Haz click aquí para abrir el mapa de navegación.
¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.
CENTRO DE YOGA SITARAM
   
El Yoga comenzó en India hace ya 5000 años. La palabra yoga proviene de un antiguo lenguaje Indio llamado sánscrito. En sánscrito, la palabra yug significa ¨unión¨.
   

El yoga no es un ejercicio de competición, cuando es practicado por niños, les aumenta la capacidad de concentración y disminuye la agresividad.

  

La práctica de yoga permite a los niños sentir un mayor bienestar, un equilibrio físico, mental, y emocional, desarrollando y favoreciendo sus facultades y potencialidades inherentes: espontaneidad, creatividad y comunicación.

El yoga les ofrece la posibilidad de conocer su cuerpo, moverse con soltura, adquirir buenos hábitos posturales y estar concientes de sus propias sensaciones, respirar bien, reponer y canalizar energía, expresarse y comunicarse en un clima positivo, despertar la actitud de aceptación hacia si mismo y hacia los demás.

Aprender a relajarse y desarrollar su capacidad de atención, memoria y concentración.

   
 
La enseñanza de yoga en los niños es distinta a la de los adultos, el niño està comenzando a sentir el mundo y abriendose a él, por esto debemos crear una atmósfera adecuada de confianza y distención, además de una correcta disciplina, ( sin caer en autoritarismos ). Por tendencia natural, el niño quiere estar en constante movimiento, éste es un proceso normal del desarrollo de su sistema nervioso. Por esta razón es conveniente alternar movimiento físico y relajación, además de diseñar modos de introducir la enseñanza de manera atractiva y motivadora.
 
El juego es una necesidad para los niños, por ser un campo de experimentación, un medio para la socialización, un vehículo que le permite explorar sus fantasías e imaginación, es la forma que tienen para una expresión más integra de su ser. El juego es un modo fundamental de enseñanza y aprendizaje. El niño debe disfrutar de la pr‡ctica y sus actividades, as’ realiza un buen trabajo en aspectos como la cooperación, la atención, el conocimiento, la motricidad, creación e improvisación. Tomando en cuenta el periodo motor del niño, la práctica le dará la posibilidad de conocer su cuerpo y sus posibilidades de acción, permitiendole adaptarse a diferentes situaciones, tomando conciencia de su posición, tensión, tono y relajación.
 
La respiración esta vinculada a aspectos como: la percepción del cuerpo, la capacidad de atención e interiorización, el control muscular, el estrés y la ansiedad. Es necesario estimular al niño a adquirir mayor consciencia del proceso respiratorio, Observarndo descubre poco a poco y progresa en el control de entrada y salida del aire ( rápido, lento, fuerte,suave ), para finalmente ir hacia el aprendizaje de coordinación del movimiento y la respiración, proceso fundamental en la práctica de yoga, en todas las edades.
   
Las posturas son presentadas de manera diferente que en los adultos, utilizando diferentes recursos motivadores: para los más pequeños se eligirán posturas que se relacionen con nombres de animales u objetos del mundo que los rodea ( el arbol, el león, la serpiente, el puente, la flecha, la montaña, etc. ), ejercicios en pareja, y elementos como fotos o dibujos que sensibilizan y acercan al niño hacia su práctica. Esto se realiza de modo dinámico sin exigir precisión en ellas, de esta manera con la práctica comienzan a tomar conciencia de la progresión, el silencio y la concentración en la postura, y comprenden que yoga no es competir, que es compartir y trabajar suave y lentamente, sin brusquedad, esto posibilita también la confianza en ellos mismos, ánimo de superación y voluntad.
 
La relajación ayudará al niño a desarrollar su capacidad de concentración, permitiendole eliminar tensiones inútiles que le producen fatiga y cansancio. Mediante la relajación aprende a utilizar sus músculos voluntariamente reduciendo los movimientos parásitos que le impiden canalizar su energía creativamente. En el aspecto emocional, a través de la liberación de la ansiedad y preocupaciones, el niño expresará de un modo más fluido sus necesidades afectivas.
   
Los niños necesitan vivir, explorar, experimentar, descubrir, ellos quieren ser espontáneos, necesitan expresarse sin prejuicios y condicionamientos, ellos quieren SER ELLOS MISMOS.
A nivel físico
El yoga infantil, aumenta la flexibilidad y mejora la coordinación de movimientos. Mejora la capacidad respiratoria y ayuda a tomar conciencia corporal, algo que resulta bastante inusual en los niños. También mejora el equilibrio por lo que resulta de gran utilidad a niños con problemas de agilidad o de bajo tono muscular.
A nivel intelectual  
Potencia la atención y la memoria. El yoga infantil aumenta la estimulación y motivación, por eso también está indicado en niños autistas y con síndrome de Down. Estos niños son mucho más abiertos a la hora de recibir esta clase de ejercicios que otros.
El yoga también contribuye a desterrar los miedos nocturnos y a combatir el insomnio infantil.
A nivel escolar  
Se ha comprobado que el yoga mejora el rendimiento del niño en el colegio, ya que ayuda a controlar el nerviosismo, reduce la agresividad y aumenta la concentración.