"El cielo y la tierra" de Mónica Súnico, en la Casa de Cultura de Colina.
La técnica utilizada por Mónica Súnico es el bátik, arte incluido dentro de las técnicas de teñido por reserva. Es efectuado aplicando cera caliente con pinceles, brochas y una lapicera especial denominada Tjan tings. Posteriormente se tiñe la tela en las áreas cubiertas de cera.



El Director de la Casa de Cultura y la expositora  (30kb) La expositora (43kb) Obra (40kb)
Atrayente fue la exposición de pintura titulada “El cielo y la tierra”, presentada por la artista plástica Mónica Súnico, el pasado sábado 19 en la Casa de la Cultura de Colina. La inauguración contó con la presencia del alcalde de Colina don Mario Olavarría y su esposa señora Mónica Nelson de Olavarría.
Obras en exposición (35kb) Patricio Soffia, Raquel Lyon de Soffia y el alcalde Mario Olavarría (26kb) Cristian Rodríguez, Carmen del Real, Santiago Larraín, Rodrigo Súnico (36kb)
Eduardo Dalmazzo, maría Angélica Álvarez, Paola Dalmazzo (30kb) La presentación de Mónica Súnico (25kb) Mónica Súnico (25kb)
Durante su presentación la expositora entregó unas palabras y explicó: “Esta es una técnica que se utiliza en Oriente hace alrededor de 4000 años y en Occidente hace 3000. Esta técnica se utiliza en base a lo que es reserva, es decir, se va conservando con cera lo que se desea mantener adquiriendo así desde los colores más claros a los más obscuros”. Súnico además dijo que ésta es una técnica muy mágica para ella, ya que siempre tiene algo un poco fortuito y es difícil de manejar.
El alcalde Mario Olavarría (27kb) Patricio Soffia, Raquel Lyon, Joaquín Eyzaguirre (29kb) Mónica Súnico, Santiago Larraín, su marido y su hermano Rodrigo Súnico (22kb)
Mónica Súnico, Sergio Milic, Paula Jiménez y sus hijas Catalina y Sofía. (20kb) - (19kb) sunico_57.jpg (19kb)

Respecto al nombre “El cielo y la tierra” la artista indicó: “Se llama el cielo y la tierra porque está inspirada en el dominio que tiene la tierra según mi visión y según un estudio que hice sobre la base de lo que los textiles andinos representaban en los pueblos indígenas en el altiplano del desierto chileno, donde la gente trataba de expresar lo que era el cielo y la tierra para ellos”.
Finalmente Mónica Súnico dedicó su exposición de forma especial y con mucho cariño a su marido Santiago Larraín y recordó a los que están en la tierra y en el cielo.

La exposición se encontrará abierta al público hasta el 7 de noviembre y su entrada es liberada.

Texto y fotografía: Gina Tavano Delahay.


Haz click en los arbolitos para volver arriba.