Volver a Chicureo.com/noticias
Santiago de Chile, Domingo 5 de Diciembre de 1999
Fuente: El Mercurio Electrónico
EN FORMA ANTICIPADA:
Ponen en Servicio Primer Tramo De la Nueva Ruta a Los Andes

By pass en Colina permitirá sacar del centro de la comuna tránsito vehicular.


Con cuatro meses de anticipación fue puesto en servicio ayer al mediodía el primer tramo de doble calzada de la nueva ruta concesionada Santiago-Colina-Los Andes.

Estos primeros 32 kilómetros de vía fueron entregados al uso público por el Ministro de Obras Públicas, Jaime Tohá, junto a Ignacio Sweet, presidente de la sociedad concesionaria Autopista Los Libertadores.

A esa hora, Eduardo Pacheco, quien viajaba junto a su familia hacia Los Andes, se convirtió en el primer automovilista que recorrió el tramo de doble calzada entre los enlaces San José y Casas de Chacabuco, sin pasar por el centro de Colina.

Ello, porque este primer tramo considera un by pass de 10 kilómetros - en calzada simple bidireccional- que le permite evitar que el tránsito vehicular interurbano y de carga atraviese la comuna.

Según Ignacio Sweet, gracias a este by pass en Colina, los automovilistas reducirán en al menos 20 minutos el tiempo de viaje entre esa comuna y Los Andes, mejoramiento que podría aumentar una vez que entre en servicio la carretera completa.

"Aquí se ve el progreso", dijo Eduardo Pacheco, sorprendido, luego de que el propio ministro Tohá y el presidente de la concesionaria le informaran de la nueva ruta y sus beneficios. Otros cuatro automovilistas fueron saludados por las autoridades.

En total, el nuevo camino Santiago-Colina-Los Andes, que amplía y mejora la actual Ruta 57, también conocida como carretera General San Martín, tiene una extensión de 89 kilómetros, entre la circunvalación Américo Vespucio y el empalme del by pass Los Andes con la Ruta 60 Ch, que va hacia Mendoza (Argentina).

Este proyecto, que según la firma concesionaria podría entrar en funcionamiento pleno a partir de junio del próximo año, considera la construcción de la doble calzada para todo el tramo - salvo en el by pass Los Andes- además del mejoramiento del túnel Chacabuco y obras de mantención en rutas aledañas.

La nueva autopista, cuyo costo total bordeará los US$160 millones, tendrá cruces desnivelados, atraviesos, pasarelas peatonales, paraderos de buses y calles de servicio. También habrá obras de paisajismo, mejoramiento de la señalética, iluminación y elementos de seguridad vial.

Una vez en servicio, quien recorra todo el trayecto deberá cancelar un peaje de $1.600. Para ello se habilitarán dos plazas de peajes, la actual en Chacabuco - que será traspasada al concesionario- y otra en Las Canteras, en el acceso sur de la ruta.

Según el ejecutivo Ignacio Sweet, esta vía contará con modernos sistemas de cobro y telepeaje, que serán compatibles con otras rutas concesionadas.
Volver a Chicureo.com/noticias