La Tercera en Internet
SANTIAGO, 01 de Octubre de 1997

Construirán viviendas en 6. 170 hectáreas
Millonaria inversión para Chicureo

En los próximos 20 años, agrupación de Inmobiliarias, formada por 14 empresas, realizará proyectos por 3. 300 millones de dólares.

Por Cecilia Gutiérrez Ronda

La expansión de Santiago hacia el norte es un hecho y los lugares preferidos han sido Lampa y Colina. En esta última comuna el crecimiento ha estado centrado en el valle de Chicureo que, poco a poco, se ha ido llenando de las llamadas parcelas de agrado. Sin embargo, este es sólo el comienzo. De aquí al año 2000 hay proyectos por tres mil 300 millones de dólares.

Este monto será invertido por 14 empresas inmobiliarias que formaron recientemente la Agrupación de Inmobiliarias Chicureo de Colina.

Los planes son a largo plazo, pero está claro que cuando llegue el próximo siglo Chicureo dejará de ser el tranquilo campo que era hasta hace pocos años, para convertirse en uno de los sectores más atractivos para vivir.

Las iniciativas de la agrupación ocuparán una superficie de 6. 167 hectáreas y cada uno de ellos contempla la entrega de terrenos urbanizados de cinco mil y mil metros, controles de acceso, sistemas de seguridad y áreas recreacionales.

Crecimiento acelerado

Los proyectos, algunos de los cuales ya están en ejecución, estarán terminados de aquí al 2018 y contemplan la venta de al menos 30 mil sitios. Según las estimaciones de la agrupación, esto creará un fuerte impacto en la comuna de Colina, acostumbrada a otro ritmo. De hecho se espera que en este plazo lleguen unas 120 mil personas, con las consiguientes implicancias que eso significa.

Marco Antonio Guevara, coordinador de la entidad, explicó que además del incremento en la población, Colina recibirá diversos beneficios anexos como los ingresos municipales por concepto de permisos de edificación, que se espera llegarán a 379 mil Unidades de Fomento.

Con la llegada de la nueva población se espera, también, que esta zona sufra un fuerte impacto por el crecimiento de su parque automotor. Según las estimaciones, cuando los proyectos estén terminados llegarán al menos 45 mil nuevos vehículos y con ello los ingresos municipales por permisos de circulación serán de unos 480 UF.

Sin embargo, la pregunta es si Colina y Chicureo están preparadas para enfrentar este crecimiento. Al respecto, Marco Antonio Guevara señaló que este crecimiento inmobiliario irá aparejado con la instalación de establecimientos educacionales, de salud y áreas verdes. Lo mismo se hará con la infraestructura vial. En este sentido, en el programa de concesiones del Ministerio de Obras Públicas se ha hablado de dos importantes proyectos que unirán Chicureo con el sector oriente de la capital. Estos son la Radial Nororiente y la ruta Pie Andino, que sería una segunda circunvalación, pero bordeando los cerros. Actualmente no hay una decisión definitiva respecto de estos proyectos, pero se espera que en el corto plazo se pueda hablar con más certeza de ambos.

El Plan Intercomunal de Chacabuco también juega un papel importante respecto del desarrollo proyectado para Chicureo. Aunque esta normativa aún no entra en vigencia, la idea es que ordene y regule el crecimiento inmobiliario de esta zona y no produzca efectos negativos en las tierras de cultivo de este sector.

Guevara explicó que si bien están esperando que el Plan Regulador de Chacabuco se apruebe lo antes posible, no los afectará demasiado. Esto, porque la mayoría de los proyectos se encuentra bastante adelantado y con los permisos aprobados por el municipio.

 Problemas anexos

Uno de los problemas que surgió este invierno fue la inundación de algunas de las parcelas de agrado del sector el El Alba. Esto se produjo por el poco respeto de los canales de regadío y al desvío de las quebradas. Guevara explicó que aunque esta situación no afectó directamente a ninguna de las inmobiliarias que pertenecen a la agrupación, se hizo un esfuerzo conjunto con las autoridades comunales, la Dirección de Aguas y la Gobernación para hacer un estudio hidrogeológico, que permitirá dar una solución integral y legal a los problemas de agua.

Otra de las situaciones problemáticas es la recolección de la basura.

Hasta el momento el problema se ha solucionado con una extensión del servicio municipal y en convenio con los distintos condominios. A medida que lleguen los nuevos habitantes el servicio municipal se irá ampliando a cambio del respectivo pago de derechos.

Ver para creer

El alcalde de Colina, Manuel Rojas, está entusiasmado con los proyectos que se están realizando en Chicureo, pues su opinión es, también, que estos significarán un gran crecimiento para la comuna. Sin embargo, afirmó que hay que esperar que eso sea una realidad. Esto, porque aunque él apoya este tipo de proyectos, dice que hasta el momento se han desarrollado muy lentamente.

Rojas explicó que, sin duda, Colina está preparada para este crecimiento.

"Se está efectuando un plan de desarrollo sostenido en todas las áreas para estar totalmente preparados de aquí al año 2000", enfatizó. Para ello, agregó, están modernizando la salud, la educación y la seguridad ciudadana, que son las áreas de mayor demanda.

El edil hizo un llamado a los empresarios para que también colaboren con el desarrollo general de Colina, impulsando la llegada de supermercados y la creación de áreas verdes y de sectores recreacionales.