'); newWindow.document.close(); newWindow.focus(); } function MM_openBrWindow(theURL,winName,features) { //v2.0 window.open(theURL,winName,features); } //-->

Haz click aquí para ir al índice. Haz click aquí para abrir el mapa de navegación.

Propiedades en Chiloé:
Mapa de Chiloé. Hacer click para verlo ampliado

Se venden parcelas de media, una y más hectáreas en sector Lago Huillinco, Chiloé, frente a camino conducente a lago y playa de Cucao.
Los verdaderos interesados pueden contactarse con Marco Espíldora al email
marcoespildora@yahoo.com

HUILLINCO

Pequeño poblado ubicado a 14 kms. Al Oeste de Chonchi. y a 32 kms. de Castro, capital de Chiloé.

La historia cuenta que a fines del siglo XVIII estaba poblado de indios. Su desarrollo comienza en 1935 con la instalación de colonos en la ribera del lago.

Mapa de Chonchi. Hacer click para verlo ampliado

Charles Darwin, el famoso naturalista inglés autor de El origen de las especies recorrió este lugar en 1835, atravesando los dos lagos y llegó hasta la punta Huentemó.

Mucho no ha cambiado el mundo para los habitantes del único poblado chilote del Pacífico.

Según el Prof. Renato Cárdenas, investigador del Archivo de Chiloé, en Castro, "es difícil que uno no se sienta atrapado por esta aldea, que se fue formando a la entrada de la laguna como un gran embarcadero, del color del ciprés oxidado.

Las dos lagunas -Huillinco y Cucao- lo separan de la costa del Pacífico, cuyo bramido se escucha a la distancia, especialmente en las noches, donde el silencio adquiere una textura tan fina que se puede sentir el roce de las aves al volar."

Una cueca, que ha difundido los encantos del lugar y que tiene ya su medio siglo, dice "En las Torres de Huillinco/Cayó la luna/Y se hizo dos mil pedazos y en la laguna/".

Dentro de los atractivos de Huillinco está el cementerio con sus últimos mausoleos de madera, su arquitectura urbana y rural y desde luego su lago para la práctica de deportes náuticos, la pesca, playas y lugares de camping.
Junto a lo anterior, ineludible es la artesanía de manos de una huillincana, la Sra. Cleofa González. Dicen que todo lo que llega a sus manos adquiere forma y un nuevo ser: las lanas, las maderas, las conchas, el cuero. Con su canto y la música que sale de la guitarra de su hijo hace canciones que describen su entorno o hacen defensa de él.

Hacer click en las imágenes para verlas ampliadas.
Vista de una salmonera ubicada en pleno lago Huillinco. Unos 400 metros separan esta entrada al lago del terreno desde el cual se tomaron las presentes fotografías.
Vista del camino que conduce al balneario de Cucao, ubicado este último a sólo 16 kilómetros del pueblo de Huillinco. (Cucao cuenta con lago y playa y es el punto de entrada del lado sur al Parque Nacional de Chiloé). Como se observa los terrenos en venta se ubican frente al camino.
Vista del lago Huillinco en todo su esplendor. Huillinco significa Agua de huillines, es decir de nutrias.
El bosque nativo es una característica dentro del entorno de Huillinco. Como se aprecia hay acceso a luz, agua y a abundante leña, elemento clave para el frío invierno o los días de lluvia. Todas estas fotografías muestran un sector situado a unos 5 minutos de viaje en vehículo del mencionado pueblo.

 

Mitos y leyendas

Esta laguna -escribe el sacerdote Francisco J. Cavada, a comienzos del siglo XX- "se encontraba más llena cuando el piguchén vivía allí, pero unos religiosos le echaron sal bendita. Desde entonces la laguna se ha aquietado notablemente y el piguchén que recorría triunfalmente sus aguas, provocando tempestades ha quedado - después del conjuro- impotente para hacer mal y flotando boca arriba".

Si usted anda por Huillinco y alguien lo llama, no responda de inmediato sin cerciorarse quién es el que lo reclama. No vaya a ser que le ocurra como a Pedro Picticar, que murió dentro del año por responder a una llamada misteriosa.