'); newWindow.document.close(); newWindow.focus(); } //-->


Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Julio 2007
Noticia se abrirá en una nueva ventana
En su edición Número 208 del 13-07-2007 al 26-07-2007, la revista Capital presenta "Piedras y peñascazos" o:
Canteros Vs. Harseim
 "Al fin salió humo blanco —indica la revista Capital—. El grupo Harseim y los Canteros de Colina llegaron a un acuerdo definitivo para que sus proyectos coexistan de forma pacífica en La Reserva. Clave fue la intervención del empresario Sebastián Fernández, porque además de apoyar a los canteros, logró levantar un rentable negocio con sus desechos".  [de Javiera Moraga con fotos de Verónica Ortíz, las que no se muestran en la versión digital]
En esta columna: fotos del archivo de Kiko Benítez.
Foto de Kiko Benítez
Arriba: logo de la Asociación de Canteros pintado al costado de una ambulancia de su propiedad, que permanece en la entrada de la cantera para el caso de una emergencia.
Foto de Kiko Benítez. Click para ampliar.
Arriba, en la puerta que regula el acceso a la cantera, la directiva a cargo de todas estas negociaciones: Luis Varela, tesorero; Elías Aravena, Presidente; Roberto Torres, Vicepresidente; Gonzalo Contreras, Secretario; y el Director Andrés Arteaga. Click para ampliar.
Foto de Kiko Benítez
Arriba, el abogado Alvaro Baeza y sus hijos junto a Elías Aravena, Presidente de la Asociación, el sábado 30 de diciembre pasado, informando a la comunidad del éxito de su gestión.

El artículo comienza: "En mayo de este año, la Asociación Gremial de Canteros de Colina y las empresas Harseim cerraron una disputa judicial de más de una década. Si bien en agosto de 2006 la Corte Suprema le dio a los canteros el título definitivo sobre sus pertenencias mineras, ubicadas dentro del proyecto inmobiliario La Reserva –propiedad de la familia Harseim en un 49% y de Cargill en un 51%–, aún faltaba definir cómo sería la extracción de la roca. Hoy, los canteros ya tienen una servidumbre de ocupación en los cerros La Pedregosa y Pan de Azúcar, por un lapso de 12 y 20 años, evitando de esta manera impactar el desarrollo inmobiliario de la zona."

Para dimensionar el asunto, en este artículo Capital deja claros los actores: Los canteros; Los Harseim que en el juicio fueron representados por el abogado Manuel José Vial; Sebastián Fernández Riesco, quien contrató al abogado Alvaro Baeza para defender a la Asociación de Canteros de Colina; Chamisero, proyecto inmobiliario de Juan Carlos Latorre, Sergio Reiss y Sergio de Castro; Juan Carlos Cruz, empresario que resultó entre los más perjudicados; y otros como Jorge Bofill o Matías Cortés.

Finalmente el artículo se adentra en la historia del conflicto, el juicio y el acuerdo, respondiendo finalmente un par de interrogantes: ¿Qué es Cargill? y Fernández y Aridos Quintay.

Para acceder al artículo completo Noticia se abrirá en una nueva ventana no es necesario ser suscriptor pero hay que inscribirse como usuario.

Además, en las páginas centrales de la versión impresa de esta edición, viene una nota sobre la pesca de truchas en la laguna de Piedra Roja.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.