'); newWindow.document.close(); newWindow.focus(); } //-->


Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Miércoles, 2 Marzo, 2005 19:16
Diversión.
“Club Oriente de Fútbol”: más que una alternativa de entretención
Nació de la unión de algunos ex alumnos del colegio Saint George, quienes a principios de los 80 crearon la Liga de fútbol en Santiago. En poco más de 20 años, el Club se ha transformado en un espacio cuya receptividad ha aprovechado y a la vez trascendido el ámbito exclusivamente deportivo..
José Miguel Pascual y Alejandro Vega, click para ampliar
Arriba: José Miguel Pascual y Alejandro Vega, fotografía de Gina Tavano.
Abajo: instalaciones, fotografías en sitio web del Club, ver más
Canchas
Club House
Club House
Club House

En el kilómetro 25 de la Autopista Los Libertadores, a un costado del condominio Las Brisas de Chicureo, se encuentra ubicado el Club de Fútbol Oriente, un lugar donde la entretención y la buena onda fluyen en distintas y crecientes actividades: Fútbol, Futbolito, Hockey Césped, algunas recientemente incorporadas y otras tantas en vías de serlo.

Conforme a una estrategia de renovación a partir de su Directorio, a mediados de 2004 asumieron en COF. José Miguel Pascual (Gerente General), y Alejandro Vega (Gerente de Extensión y Desarrollo), quienes además de desempeñarse en sus respectivos cargos, juegan en la categoría Junior de la Liga y en su Selección. Dicho recambio responde –entre otras cosas- a la necesidad de generar nuevas alternativas de diversión y esparcimiento tanto para el público cautivo de Santiago como para la gente de Chicureo.

Un Poco de Historia

Aquello que comenzó como un pasatiempo –juntarse a jugar los días sábado en las canchas del colegio Saint George- pronto se convirtió en un proyecto que fue creciendo a partir del arriendo a comienzos de los 80 de canchas del Banco Sudamericano, situadas en Las Condes: “Allí surgió la idea de convertirse en una liga de fútbol creando una competencia incipiente. Después de eso, el grupo se trasladó al sector de Huechuraba, donde se contactaron con una persona a cargo de unas canchas que arrendaron posteriormente. De esta forma la Liga comenzó a crecer a partir de la adquisición de las canchas”, señala Alejandro Vega.

Más adelante, la Liga cambió nuevamente de lugar, sobre lo cual José Miguel Pascual nos relata: “Luego de haber estado en Huechuraba, nos trasladamos a Quilicura. En el año 2001 finalmente se compraron los terrenos en Chicureo, zona muy atractiva tanto para la construcción de viviendas como de centros deportivos”. Obedeciendo a su intuición, los creadores y dueños del Club escogieron un sector ideal para la formación del COF, que actualmente cuenta con cuatro canchas de Fútbol y seis de Futbolito (en las cuales también se practica asiduamente Hockey Césped), todas provistas de pasto corto y parejo, además de graderías y buena iluminación.

Con respecto a este tema, el Gerente de Desarrollo puntualiza: “La visión de los directores fue que Chicureo sería un sector con pleno crecimiento en muchos sentidos, tomando en cuenta también la presencia de la Carretera San Martín y la de La Dehesa. Además, la Liga siempre ha tratado de apuntar a algo distinto y familiar en un entorno natural. Creo que acertamos plenamente”. Hasta la temporada pasada, la Liga de Fútbol Junior (se juega los días domingo en la mañana) contó con 16 equipos, mientras que la de Futbolito (sábado por la mañana) registró 20, en un universo total cercano a los 650 socios de entre 18 y 45 años aproximadamente durante los dos días. Ambas categorías cuentan con selecciones que compiten en el torneo Limayor de las mejores ligas amateurs de Santiago, habiendo sido finalistas en Junior y semifinalistas en Senior en el 2004, en el inicio de un nuevo proceso a manos del entrenador FIFA y jugador de Futbolito en la Liga, Hugo Vilches. Será él también quien guíe los destinos de la Escuela de Fútbol en el 2005, con cerca de 80 niños a cargo los días miércoles en la tarde y sábado en la mañana hasta el 2004, relevando la destacada gestión del entrenador de la UC, Alfonso Garcés, quien comandaría una Escuela para los niños más pequeños.

Como llegar
ampliar

La premisa principal será la de siempre: formar al niño para que crezca como una persona íntegra espiritualmente, a través de los conocimientos básicos de un juego universal y aplicable a distintos escenarios como el fútbol. Existe también la posibilidad latente de que ese niño pueda convertirse –si sus condiciones y el consentimiento de sus padres lo permiten- en un proyecto futbolístico más “macro”, al alero de una institución prestigiosa como COF. Paralelamente, y sin una vinculación institucional con el Club, Néstor Isella desarrolla los días martes y jueves por la tarde una escuela de fútbol de niños de Colina. Para el 2005 COF contempla la construcción de una piscina de 15x10 mts. y de una cancha de vóleibol playero, incorporando dos nuevos servicios: Fútbol Senior y el Futbolito Femenino, con lo cual el número de socios enunciados en el párrafo anterior se incrementaría.

Los Nuevos Planes

Buscando perfeccionar lo cimentado, y abocándose a la vez a diversificar sus servicios, la nueva administración se ha enfocado en que el Club, sin dejar de ser reconocido por la práctica del Fútbol, el Futbolito y el Hockey Césped, pueda ser asociado a un lugar de encuentro con múltiples disciplinas: “Si bien pretendemos seguir teniendo al fútbol como eje, no dejaremos de ofrecer otro tipo de alternativas de entretención y esparcimiento para distintos grupos etarios, tales como exposiciones de arte, talleres varios para la gente del sector, charlas y café concert. En general actividades que atraigan y cautiven a la gente residente en Chicureo, la cual –en la mayoría de los casos- opta por un estilo de vida más casero que la de la capital”, señala Alejandro Vega.

El sábado 4 de noviembre de 2004 la rama de Hockey Césped organizó su primer campeonato en COF. invitando a prestigiosos clubes santiaguinos como el Country Club (Prince of Wales), el Club Manquehue y a la Municipalidad de Las Condes. Asistieron más de 400 niños (damas y varones desde 5 hasta 13 años) representando a cinco categorías diferentes. María Eugenia Cifuentes (ex Seleccionada Nacional) y María Angélica Torres -ambas residentes en el sector- fueron las artífices de dicho evento. Ellas se han encargado de todos los detalles necesarios para la gestación y consolidación de la Escuela, habiendo reclutado a distinguidos profesores y monitores. Actualmente el Hockey Césped cuenta con aproximadamente 80 alumnos en su Escuela y, de acuerdo a la tendencia, esa cifra tenderá a incrementarse con el tiempo. Si bien el COF busca acercarse a los colegios de la zona a través de la organización de campeonatos de Fútbol, Hockey Césped y de Gymkhanas, las actividades culturales también encabezarán la agenda del 2005, a fin de que en esos eventos confluyan e interactúen los alumnos, al igual que sus apoderados y profesores.

¿Cómo ingresar?

Para pertenecer al Club Oriente de Fútbol es necesario pagar una cuota de incorporación más una cuota mensual. Las actividades se encuentran abiertas a todo el público. Se está a la espera de incluir algunas muy en boga y alejadas de lo convencional como pilates y yoga, además de otras ya en auge en el sector como el golf, en pos de ofrecer a la comunidad alguna alternativa válida de sano esparcimiento en un lugar muy agradable para el encuentro social.

Periodista: Gina Tavano Delahay
Colaboración: Alejandro Vega, Gerente de Extensión y Desarrollo - Club Oriente de Fútbol

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.