Bienvenidos
Directorios

Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

ˇViva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Jueves, 5 Mayo, 2005 8:32
Acta de Junta de Vecinos de Chicureo.
Reunión Alcalde y vecinos sector sur de la comuna
En El Establo.
Imágenes de la reunión
Imágenes de la reunión
Imágenes de la reunión
Imágenes de la reunión
Imágenes de la reunión
Imágenes de la reunión
Imágenes de la reunión

El pasado miércoles 20 de abril de 2005 a las 20:00 hrs., en el Restaurante El Establo y con la asistencia aproximadamente de 60 personas, se llevó a cabo la reunión con los vecinos del sector sur de la comuna solicitada por el Sr. Alcalde de Colina Mario Olavarría, y organizada por la Junta de Vecinos de Chicureo.

Los temas tratados fueron:

1.- Caminos

Avenida del Valle: El Alcalde sostiene que la única solución para mejorar el tema vial en esta zona es la Av. del Valle, que una vez lista descongestionará en forma importante el eje Chicureo, pero que para poder terminarla falta expropiar un tramo. Para esto ha solicitado apoyo al Subsecretario de OOPP, de modo de poder lograr efectuar la expropiación (con dineros que deben aportar Valle Norte y Piedra Roja). Piensa que esto debiera solucionarse pronto, de modo de poder terminar las obras de esta avenida antes de fines de este año. También informa que el tramo entre la rotonda de Piedra Roja y Las Brisas se empezará a construir este semestre, pues Las Brisas hizo el aporte correspondiente a ese tramo. Esto permitirá que muchos vecinos puedan acceder a los Colegios a través de Lo Arcaya y la Av. Del Valle, descongestionando el camino Chicureo.

Camino Chicureo: Se plantea que el Camino Chicureo está colapsado por el tráfico de vehículos, dado el aumento de población y Colegios en la zona. El Alcalde informa que el próximo fin de semana se abrirá a uso público el camino Pie Andino, que cambió de nombre a Juan Pablo II, y los vecinos comentan que esto aumentará más el tráfico por el camino. El Alcalde informa que el camino Chicureo depende del MOP y no existe la posibilidad de ampliar este camino incorporando el tramo de la rotonda al poniente dentro de las mitigaciones exigidas a las inmobiliarias. Este fue un error, pues se pidieron mitigaciones de impacto urbano pero no se consideraron los impactos locales de las urbanizaciones tipo ZODUC, cosa que ahora se está pidiendo se considere para otorgar las aprobaciones a los futuros proyectos de este tipo: por ejemplo, los impactos de tipo local que generará el proyecto Santa Elena en el sector de San Miguel y Liray.

Para que el camino se pueda ampliar (una vez incluido en el Plan Regulador Metropolitano, donde hoy no aparece), se está exigiendo a los interesados en instalarse con zonas comerciales con frente al camino la cesión de una franja de 40 mts., que permitirá a futuro armar la franja vial necesaria para ampliar el camino, y lo mismo a quienes quieran construir al borde del camino para otorgar los permisos definitivos. Respecto a lo mismo, existe un proyecto para hermosear los frontis y otro para desarrollar un fondo vial.

La Municipalidad ha hecho mantenciones al camino Chicureo y puso iluminación, y el Alcalde informa que tiene programada la construcción de una ciclo vía entre el camino Alba 2 y la ruta Los Libertadores, que de alguna manera hará más seguro el tráfico de peatones y ciclistas y constituirá un mejoramiento al camino.

Para mejorar también los tacos que se producen en horas peack en el cruce del camino Chicureo con la autopista (paso bajo nivel), informa que a partir del lunes 25 implementará un semáforo móvil que funcionará en las horas de mayor taco (entre las 8:00 y las 9:00 a.m.). Se le solicita que implemente una solución de este tipo para el cruce del camino Chicureo con el camino Los Algarrobos, y el Alcalde se compromete a estudiarlo, pues ese cruce es de alto riesgo dada la cantidad de vehículos que acceden a él.

Camino Alba 1 : El Alcalde informa de un acuerdo con los vecinos del camino Alba 1 por el tema del paso del alcantarillado, que implica que ese camino se podrá pavimentar este año gracias a un convenio de la Municipalidad con Vialidad Regional (igual que el camino Alba 2).

Camino Coquimbo: Este camino no está dentro de los planes de Vialidad pavimentarlo, pues es un camino de poco tráfico y eso hace difícil por ahora conseguir financiamiento para esta obra.

Acceso Nor-Oriente: La licitación de este camino se la adjudicó el consorcio Sacyr-Itenere (españoles), y de acuerdo a lo que se ha informado estará abierto a público a partir de enero del año 2007.

2.- Aguas Lluvia

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, le exigió a los proyectos obras de mitigación respecto de las aguas lluvia. Para ello, se determinó autorizar hasta el 5% de construcción en cada uno de los proyectos sin mayores exigencias, y obras específicas determinadas (con boleta de garantía) para otorgar un 5% adicional de permisos de construcción. Para seguir construyendo de ese 10% en adelante, las autoridades han determinado que la solución al tema aguas lluvia en el valle de Chicureo debe ser la construcción de un canal bordeando la Avenida del Valle, cuyo costo debe ser financiado por los proyectos inmobiliarios Piedra Roja, Valle Norte y La Reserva en porcentajes que aún no han podido ser determinados y que se están estudiando a nivel Subsecretaría de OOPP. De este modo, se canalizarían las aguas lluvia hasta el puente Los Patos, donde luego continuarán por el estero Los Patos (cuyo cauce hoy está borrado y debe ser recuperado), y luego por el Estero las Cruces donde La Dirección de Obras Hidráulicas ya está trabajando para mejorar y limpiar el cauce.

En una primera etapa, el canal bordeando la Av. del Valle será a tajo abierto, para más adelante ser mejorado con construcción de gaviones, entubados o las obras que se determinen. El Alcalde informa que al menos la solución del canal abierto debiera hacerse este año.

3.- Aguas Servidas:

El Alcalde informa del acuerdo logrado con los vecinos del camino Alba 1 para la construcción del emisario de aguas servidas que conducirá las aguas del sector La reserva y El Umbral a la planta de tratamientos ubicada en Santa Luz. Una vez listo esto, dejará de funcionar la planta provisoria ubicada a la entrada del camino Alba 1 (containers), y toda el agua servida que procesa Aguas Chacabuco será derivada a la planta antes mencionada.

Respecto de la planta de Aguas Andina ubicada en la esquina del condominio Polo 1 y que desagua las aguas tratadas en al quebrada La Ñipa, los vecinos harán llegar al Alcalde todos los antecedentes de lo que se ha hecho hasta ahora para que con su apoyo se solucione la situación que los aqueja. La idea es lograr que esta planta y la descarga se sometan a un estudio de impacto ambiental.

4.- Plan Regulador:

El Alcalde y la asesora urbanística de la Municipalidad, Ángela Prado, informan que están en trámite las modificaciones solicitadas al Plan Regulador Metropolitano de Santiago y al Plan Regulador Comunal, pero que al menos para los aspectos comerciales se están aplicando las exigencias que aparecen en el plan Comunal.

5.- Seguridad:

Por parte de Carabineros se dirige a los vecinos el Teniente Andaur (de la dotación de Lampa), quien informa que efectivamente hay sólo 1 radio patrullas y 2 motos para todo el cuadrante que comprende el valle de Chicureo. Esta dotación es claramente insuficiente, pero no existe la posibilidad de aumentarla por ahora.

Los vecinos sostienen que la cantidad de asaltos y robos han aumentado significativamente en la zona, y que los carabineros del cuadrante están permanentemente sacando partes en lugares “caza-bobos”, como debajo del paso nivel de la autopista o la rotonda de Piedra Roja, a lo cual el Teniente Andaur dice que informará al Comisario.

El Alcalde informa que está solicitando un terreno a Chamicero para implementar a mediano plazo una Comisaría en ese sector, al igual como Piedra Roja implementó un cuartel para la 5° Compañía de Bomberos de Chicureo.

6.- Basura:

Se informa al Alcalde que de un tiempo a esta parte hay camiones botando basura y escombros en el sector de la rotonda de Piedra Roja, por lo que se le solicita fiscalizar ese tema.

También se le informa que en las boletas del SII para el pago de contribuciones del año 205 no viene el cobro por retiro de basura, como venía el año pasado.

7.- Nuevos Proyectos:

El Alcalde informa que se ha autorizado la instalación del templo Bahai en la zona de Chacabuco, una obra arquitectónica que constituirá un atractivo para la provincia.

Así mismo, está en estudio un proyecto con empresarios canadienses para el desarrollo de un centro de ski en la zona de la cordillera en Chacabuco, lo cual también será un polo de desarrollo turístico y por lo tanto de gran interés económico para la comuna.

Respecto de la habilitación de un aeropuerto en la comuna para reemplazar el aeropuerto de Los Cerrillos, informa que no existe ninguna posibilidad de que éste se habilite en las dependencias de la Base Aérea de Colina, por cuanto no cumple con las normas requeridas, está demasiado cercano a centros poblados (Colina mismo, Las Brisas) y él como Alcalde no aceptó esta posibilidad. En cambio, si le interesaría que el proyecto se emplazara en terrenos en la zona de Peldehue, pues contribuiría al desarrollo turístico de la zona y no interferiría con centros poblados existentes. Las factibilidades técnicas están siendo estudiadas, por lo que no hay ninguna decisión clara al respecto aún.

Se dio término a la reunión a las 22:15 hrs

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.