CrossingPointe.com

Bienvenidos
Directorios

Chicureo Clima
Wap
Has click en la imagen para ver cómo recebirías nuestro informe meteorológico en tu celular Wap.
http://chicureo.com/wap/


Si te atendieron mal o muy bien, hazlo público en MeEnojé.com


Mapas
Mapas de la zona
Noticias
policiales, regio
nales, sociales...
Proyectos
Los proyectos inmobiliarios, carreteras, clínicas...

¡Viva Chicureo! Contáctanos, participa. Inscribe tu actividad.

Viernes, 7 Mayo, 2004 14:42
Colina.
Nueva construcción para el Centro de Promoción y Prevención Social Bonifacia Rodríguez
Hace mucho tiempo que las Siervas de San José esperaban poder rehacer un poco el centro. Hoy gracias a la ayuda proveniente de España, se logró el sueño de modernizar y ampliar este lugar, para que las niñas asistan con una mayor comodidad y amplitud.
Arriba: Madre Isabel y Madre Ana Isabel. Abajo: Madre Isabel y el cuerpo de baile
Arriba: El grupo de mamás.Abajo: la nueva cocina y el taller de costura
Abajo: El nuevo taller de baile

Hace aproximadamente 7 años que el Centro de Promoción y Prevención Social abrió las puertas de esta casa en Colina, para atender a jóvenes y adolescentes en riesgo social. Es así, como de lunes a viernes atienden a chicas que han abandonado sus estudios, con problemas familiares, situación de extrema pobreza o sufren malos tratos.

Por la gran ayuda que presta este centro, es que comenzaron a llegar niñas y también madres a participar en las actividades brindadas, por lo cual el lugar comenzó a coparse y a no ser tan cómodo como antes.

Se comenzó entonces a gestionar un proyecto enviado para ser aceptado por el llamado “Taller de Solidaridad”, el cual es una organización no gubernamental creada en España, también por las Siervas de San José. Este taller tiene como lema “Mujeres que mueven el Mundo”, ya que se dedican a recabar ayuda, de parte de las autonomías de los gobiernos regionales de España, para conseguir medios destinados a Latinoamérica o África. Lo más importante del taller de la fundación es que ayudan a personas que pueden postular al beneficio de la mujer.

Luego de ser aceptado el proyecto y recibir el dinero, se comenzó la construcción nueva. Sobre el tema la Madre Isabel Pacho, a cargo del lugar habla: “El centro se comenzó a destruir el 20 de septiembre para rehacerlo y obtener uno nuevo, lo cual ha resultado con la ayuda de España. Ahora es un sitio bonito, donde a las chicas les encanta estar”. El nuevo punto de acogida no tuvo mucha espera, ya que en el mes de enero se terminó para comenzar a disfrutarlo. Posterior a su construcción vino la inauguración. “Se inauguró el 15 de febrero, ya que aprovechamos la visita de una persona de la organización que donó el dinero, por tanto, correspondía que estuviera presente”, expresa la Madre.

La idea de esta nueva iniciativa fue hacer más provechoso el lugar y ahora las jóvenes están aprendiendo más actividades y las mamás también, Claro, porque las señoras aparecen por el centro tempranito todos los días para aprovechar. Respecto a la nueva construcción la Madre Isabel dice: “Se ha hecho una sala multiuso, que en estos momentos la estamos implementando con señoras que vienen a aprender costuras y modas. Además también tenemos una inmensa y hermosa cocina donde dos veces a la semana, impartimos talleres de repostería. Las señoras están muy entusiasmadas y todos lo días llaman para preguntar sobre los talleres. Las chicas, por otra parte, salen de sus colegios y se vienen para acá a realizar sus actividades”

Con la novedad también comenzó un nuevo plan de trabajo. Este programa contempla estudios, enseñanza de oficios tales como: repostería y costura. Por otra parte, existen también los talleres de desarrollo personal, e iniciativas laborales, actividades que antes no podían desarrollar, como señala la Madre Isabel: “Antes era un único taller de jóvenes que en aquel entonces no estaba pensado para realizar todo esto, sino tan sólo era un taller de costura para chicas, pero con el correr del tiempo tuvimos que acoger a más muchachas por lo cual surgió esto nuevo. Es tanto que el año pasado había 70 chicas, hoy hay más de 90”

Poco a poco el centro va acomodándose para recibir y rescatar a más niñas con riesgo social. Todavía queda una gran tarea por hacer, ya que todos tenemos derecho a ser bien tratados. Por esto, es que la religiosa pide ayuda: “Mi sueño es tener más computadores, no importa que sean aquellos que la gente no use, a nosotros sí nos sirven. También queremos implementar un taller de música, juegos didácticos, pero sólo podremos obtenerlos con ayuda de la gente”.

Texto y fotografía: Gina Tavano Delahay.

Has click en los arbolitos para volver arriba.
Click en los arbolitos para volver arriba.